
Foto: Bangkok Click Studio/Shutterstock
Desde febrero, se ha producido un cambio notable en el mercado de las criptomonedas. Los inversores están retirando rápidamente capital de los fondos cotizados que contienen criptodivisas.
Las salidas ascienden a $7.000 millones, lo que parece indicar que la actitud positiva de los grandes inversores se está enfriando rápidamente. ¿Qué hay detrás de esta fuga de capitales?
Grandes salidas en crypto productos
Según datos de CoinShares, los flujos de salida de criptoproductos (fondos, fideicomisos) en el mercado de valores de todo el mundo han tocado techo. En Estados Unidos, en particular, las salidas son sustanciales.
Desde mediados de marzo, los fondos estadounidenses han perdido en total unos $6.000 millones. El dinero también salió en Canadá y Europa, aunque en menor medida: 504 y 516 millones de dólares respectivamente.
Por ejemplo, la semana pasada se retiraron casi $800 millones en capital de los ETP de criptomonedas. Bitcoin (BTC) tuvo la mayor parte, perdiendo $751 millones. Ethereum (ETH) tuvo una pérdida en esta semana de $37,1 millones.
Incertidumbre para los inversores en Bitcoin debido a la economía
El jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, atribuye la salida a las recientes medidas comerciales. Los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, han hecho bastante daño.
«Los recientes aranceles comerciales del presidente Trump siguen presionando el sentimiento en torno a esta clase de activos», escribió Butterfill en el informe del lunes.
Con este continuo ambiente negativo, las salidas totales han aumentado a $7.200 millones desde principios de febrero. Esto prácticamente aniquiló las entradas del año pasado (de abril de 2024 a abril de 2025).
No obstante, la recuperación de los precios a finales de semana hizo que el total de activos gestionados volviera a subir, hasta $130.000 millones. Se trata del punto más bajo desde principios de noviembre de 2024, el 8 de abril. Se trata de un aumento del 8% después de que Trump diera marcha atrás temporalmente en los aranceles de importación económicamente desastrosos, dijo Butterfill.
¿Optimismo cauteloso de nuevo?
Además, los decepcionantes datos de inflación y la falta de relajación monetaria están añadiendo presión. Mientras que el mercado había asumido previamente múltiples recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. este año, ese escenario parece cada vez más improbable.
Aunque la salida de miles de millones a corto plazo es una señal negativa, no significa necesariamente que la confianza en las criptomonedas en su conjunto esté disminuyendo. Este tipo de oscilaciones no son infrecuentes en el sector, sobre todo en vísperas de incertidumbres políticas o económicas.
De hecho, el mercado de las criptomonedas parece haberse recuperado un poco del susto. Por ejemplo, el bitcoin ha vuelto a subir hasta los $85.000, mientras que había caído hasta los $75.000 cuando los aranceles de importación dominaron los titulares de las noticias. Otras monedas como solana (SOL) y ripple (XRP) también están subiendo de nuevo, lo que permite que el mercado de criptomonedas vuelva a ser cautelosamente optimista.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X