Donald Trump y su promesa sobre una reserva de Bitcoin
Foto: Zack Frank/Shutterstock
Donald Trump presentó un plan llamativo durante su campaña: la introducción de una reserva nacional de Bitcoin. Esta idea plantea la cuestión de hasta qué punto es realista una reserva de este tipo y qué significaría para el precio de Bitcoin (BTC). En este artículo, plantearemos las posibles implicaciones y la viabilidad de esta ambiciosa promesa.
Comprar 1 millón de BTC
El Tesoro de EE.UU. podría comprar una reserva de Bitcoin. Se ha presentado una propuesta para hacerlo a través de la Ley Bitcoin en julio de 2024 por la senadora Cynthia Lummis. El plan consiste en comprar hasta 1 millón de BTC en un periodo de cinco años.
Eso supondría alrededor del 5% de toda la oferta de Bitcoins, lo que podría tener un impacto significativo. El proyecto de ley ha recibido un fuerte apoyo del presidente entrante Donald Trump en los últimos meses.
Impacto mayor que nunca
CoinShares, una empresa de crypto inversión, describe en un informe que esta compra acelerará enormemente la adopción del Bitcoin. Según este informe, el impacto del proyecto de ley podría incluso superar la introducción de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en 2024.
Especialmente entre los inversores institucionales, podría tener un gran impacto. «La credibilidad del bitcoin sigue siendo un gran obstáculo para las grandes instituciones», afirma. Al reconocer oficialmente Bitcoin como reserva estratégica, el gobierno estadounidense enviaría un mensaje contundente. Compárelo con la aprobación del oro como refugio seguro.
El banco central podría no poseer Bitcoin
Donald Trump sugirió que la reserva debería empezar con Bitcoin incautado que posee el banco central. Se trata de una reserva de 200.000 BTC, por valor de unos $20.000 millones.
Sin embargo, Powell dio un golpe de timón con unas llamativas declaraciones relacionadas con Bitcoin, durante una conferencia de prensa el 18 de diciembre de 2024. Powell dijo durante esta conferencia que el banco central de Estados Unidos nunca pondrá en marcha ese plan para Bitcoin. Además, apuntó a un contragolpe regulatorio.
«No se nos permite poseer Bitcoin. La Ley de la Reserva Federal dice que no se nos permite poseerlo, y no estamos buscando cambiar esa ley», dijo Jerome Powell.
La financiación del resto de la reserva de Bitcoin tendrá que proceder de los depósitos bancarios de la Reserva Federal y de las reservas de oro. Pero la creación de una reserva estratégica necesitaría la aprobación del Congreso.
Esto sin duda podría causar problemas, ya que es probable que haya mucho desacuerdo sobre la utilidad, los riesgos y la prioridad de una reserva de este tipo. Así que, en este caso, queda por ver si una reserva de Bitcoin es realista a corto plazo.
Expectativas de precio de Bitcoin
A pesar de las diferentes opiniones, 2025 podría ser el año en que Bitcoin dé el siguiente gran paso en su adopción. Los analistas tienen predicciones diferentes si se aprueba la Ley Bitcoin.
Adam Back, consejero delegado de Blockstream, prevé que el precio de Bitcoin podría acercarse al millón de dólares. CoinShares también coincide. Michael Saylor, fundador y CEO de Microstrategy, va aún más lejos. Espera una tasa de crecimiento mínima del 29% anual, lo que podría llevar a un bitcoin a alcanzar los $13 millones en 2045.