Foto: testing/Shutterstock
Una encuesta de JPMorgan muestra que los inversores institucionales aún no están dispuestos a incluir cryptos en sus carteras. Más del 70% de los que respondieron a una encuesta sobre comercio electrónico dijeron que no tenían planes de comerciar con cryptos. Un resultado inusual, dado que hoy en día muchas empresas incluyen estos activos en sus balances.
Resultados de la encuesta
Los resultados muestran que del 78% en 2024, el porcentaje se redujo al 71% en 2025. «La mayoría de los operadores no tienen planes de operar con cryptos o divisas digitales», según la encuesta realizada por JPMorgan a operadores institucionales en enero.
A pesar del gran número que dice que no planea operar con cryptos, las cifras son mejores que en 2024. Según la encuesta, el 16% tiene previsto incluir cryptos en su cartera este año, y el 13% de los encuestados ya lo ha hecho. Ambas cifras son superiores a las de 2024.
Ampliación del negocio de trading en línea
La encuesta se realizó entre 4.200 clientes de JPMorgan en 60 países. Se realizó entre el 9 y el 23 de enero de 2025. Además, todos los encuestados indicaron que sí tienen previsto ampliar sus actividades de negociación en línea o electrónica, especialmente para los activos menos líquidos, como las materias primas.
Aun así, llama la atención que el interés por el comercio de cryptos siga siendo tan bajo. Especialmente ahora que la regulación de los activos digitales ha mejorado en Estados Unidos. Por ejemplo, Trump ya ha aprobado una serie de regulaciones pro crypto.
Preocupación de los traders
Algunas de las razones de los inversores para mantenerse alejados del cripto son las preocupaciones sobre la inflación y las tasas de interés. Se espera que esto pueda tener un gran impacto en los mercados financieros en 2025.
Además, las tensiones geopolíticas son una segunda preocupación, y la volatilidad del mercado también se considera un reto. El 41% de los encuestados afirmó que la volatilidad del mercado es el mayor obstáculo para pasarse a las cryptos. El año pasado, la cifra era del 28%.
Gerana Thiel, codirectora global de Macroventas de JPMorgan, respondió: «No me sorprende que el 51% de los participantes piensen que los aranceles y la inflación son dos de los riesgos más importantes o dos de los lugares más importantes en los que el mercado debe centrarse.»
Estados Unidos apoyará las cryptos
A pesar del alto porcentaje que no quiere entrar en el crypto, hay muchos signos de mejora en el sector del cripto. Por ejemplo, las noticias informaron recientemente de que la SEC había reducido su división de aplicación de crypto a 50 empleados.
Además, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que ordena al gobierno crear un fondo soberano. El fondo sería gestionado por el Secretario del Tesoro pro crypto, Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick. La senadora Cynthia Lummis indicó que el fondo podría comprar bitcoin (BTC).