Foto: testing/Shutterstock
JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, invirtió recientemente en Bitcoin (BTC).
El gigantesco banco de inversión ha comprado acciones de varios fondos cotizados en bolsa (ETF), o fondos cotizados en bolsa, de Bitcoin al contado.
JPMorgan compra ETF de Bitcoin
JPMorgan ha comprado hasta $760.000 en acciones de ETF de Bitcoin. Así se desprende de un documento presentado por JPMorgan ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
El banco ha comprado acciones de varios ETF de Bitcoin. Entre ellos figuran ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), BlackRock iShares Bitcoin Trust (IBIT), Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y Bitwise Bitcoin ETF (BITB).
Sorprendentemente, no se detiene ahí. El documento muestra que JPMorgan también compró acciones de Bitcoin Depot, una empresa de cajeros automáticos de BTC. Sin embargo, estas acciones solo representan unos $47.000.
Más grandes operadores financieros poseen ETF de Bitcoin
Resulta un tanto sorprendente que JPMorgan posea tantas acciones en ETF de Bitcoin. Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan, se ha mostrado repetidamente muy negativo respecto a Bitcoin. En los últimos años lo ha calificado repetidamente de fraude, incluso el mes pasado.
Por cierto, JPMorgan no es el único grande que ha comprado ETFs de Bitcoin. Por ejemplo, hace poco se supo que Wells Fargo, también un enorme banco estadounidense, ha invertido en los ETF de Bitcoin.
Sin embargo, Wells Fargo sólo ha invertido unos $140.000 en los ETF, pero llamativamente también ha invertido en Bitcoin Depot.
También se supo recientemente que Susquehanna International Group, una gran empresa de comercio internacional, había invertido más de $1.000 millones en ETF de bitcoin.
Los tan esperados ETF de bitcoin estadounidenses se aprobaron por primera vez en enero de este año y ya han recaudado miles de millones de capital.
Los fondos facilitan a los inversores la inversión en Bitcoin y abren las puertas a los inversores institucionales estadounidenses a este criptoactivo.
Aunque se especulaba con que los ETF habían sido comprados principalmente por inversores minoristas, los informes trimestrales de la SEC muestran ahora que algunos grandes inversores institucionales también han comprado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que JPMorgan probablemente no invirtió para exponerse directamente a Bitcoin, sino principalmente como creador de mercado.
Los ETF de bitcoin obtuvieron muy buenos resultados a principios de año, pero en las últimas semanas han sido decepcionantes y los fondos han registrado salidas en su mayoría. El viernes pasado, las salidas netas de los ETF ascendieron a $84,7 millones.