«Todos mis hermosos sueños pueden ir ahora directamente a la papelera»
Foto: sub job/Shutterstock
Hoy en día, hay muchos inversores que quieren hacer realidad sus sueños con crypto ganancias. Esta es la historia de Koen, de 31 años, de Haarlem. Un viaje alrededor del mundo, una casa de vacaciones, una autocaravana, de todo. Pero eso cambió muy rápido cuando perdió 100.000 euros de Bitcoin en un clic.
2017 empezó con criptomonedas
Se describe a sí mismo como analista de TIC y datos. A través de un colega, Koen conoció las criptomonedas en 2017. «Una forma de ganar algo de dinero», explica Koen a NH Nieuws en su casa de Haarlem.
El precio de Bitcoin (BTC) estuvo por debajo de los €10.000 la mayor parte de los meses de 2017. Sin embargo, esto cambió cuando se disparó en diciembre, alcanzando los €16.000. Koen vio con entusiasmo cómo su inversión se disparaba desde entonces. La venta que hizo, que resultó ser inteligente, no lo hizo.
Pánico por mensaje
Todo va bien, hasta que Koen recibe un mensaje de la plataforma de criptomonedas Bitvavo. Al menos, eso parece, ya que se trata de un mensaje de texto con el número oficial de Bitvavo como remitente.
«Su cuenta ha sido iniciada correctamente desde Berlín, Alemania. ¿No es así? Entonces llama a este número».
Koen no lo duda ni un momento y piensa: «Vale, esto está mal» y sube corriendo lo más rápido que puede para llamar al número.
El pánico es total y expresa que ya no sabía qué hacer. Koen estaba completamente convencido de que los delincuentes habían entrado en su cuenta de criptomonedas. Además, Koen llegó a pensar que los delincuentes también tenían acceso a más cosas, como su ordenador portátil y su teléfono.
Koen sigue las instrucciones
Una vez al teléfono, se le pide que introduzca sus datos en un sitio web. Consigue conectarse con su antigua contraseña, convencido de que está hablando con el servicio de atención al fraude de Bitvavo.
Hasta que, tras teclear su contraseña, la conexión se interrumpe repentinamente. Koen ya no consigue ponerse en contacto con el supuesto mostrador de fraudes. Decide irse a dormir y al día siguiente vuelve a ponerse en contacto, esta vez sí, con el crypto exchange real Bitvavo.
Una bofetada en la cara
Consigue hablar con un compañero de trabajo y comienza la conversación con: «Hola, anoche hablé con un colega tuyo, pero aún no lo hemos concretado». El compañero le contestó: «No has hablado con ninguno de nosotros, eso ha debido de ser un delito».
En ese momento, a Koen se le pusieron los ojos como platos. «Me acaban de engañar», dice. La noche anterior, el delincuente telefónico consiguió que Koen se conectara a través de un sitio web falso, por lo que los datos de acceso y las contraseñas llegaron a manos del delincuente.
100.000 euros perdidos, sueños perdidos
Koen perdió, según él mismo, al menos cien mil euros en Bitcoin. Ya había hecho hermosos planes para comprarse un viaje por el mundo, una casa de vacaciones y una autocaravana. «Pero de un momento a otro una línea muy gorda atraviesa eso. Y eso entra durante un tiempo, sí».
Han pasado ya unas semanas desde que ocurrió y Koen puede hablar ahora un poco mejor de ello. «Una jugada perfectamente ejecutada. Juegan con las prisas y el pánico, y yo fui víctima de ello». Que esto pueda ocurrirle a una víctima joven demuestra, según Koen, que puede ocurrirle a cualquiera.
Y concluye:
«Soy joven, sé mucho de TIC, trabajo con la ciberdelincuencia: esto le puede pasar a cualquiera. Ojalá esto sea una llamada de atención para todos».