Foto: Jjay69/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) lleva un tiempo rindiendo por debajo de lo esperado. Esto también se refleja en la actividad en la red. Según datos de IntoTheBlock, el número de direcciones bitcoin activas incluso cayó al nivel más bajo desde noviembre de 2010.
En junio, el nivel de carteras semanalmente activas alcanzó un mínimo del 1,22%. Esto significa que, de todos los monederos que han estado activos en la blockchain, sólo el 1,22% estaban activos. Esto indica una falta de actividad de compra y venta entre los titulares. El número total de billeteras activas también alcanzó un mínimo de 614.770 el 27 de mayo, el más bajo desde diciembre de 2018.
¿Cuál es la causa de la caída de la actividad del bitcoin?
Según Juan Pellicer, de IntoTheBlock, la caída de la actividad puede explicarse por la menor participación de los inversores minoristas en comparación con ciclos anteriores. Este año, el aumento hasta un nuevo nivel récord ha sido impulsado principalmente por el capital institucional y no por los inversores minoristas.
Las condiciones económicas de Estados Unidos en el último periodo han provocado que los inversores minoristas inviertan menos en crypto que antes. Sin embargo, parece haber esperanza. De hecho, recientes datos apuntan a posibles recortes de los tipos de interés, haciendo más atractiva la inversión en activos de riesgo como Bitcoin.
Por último, la menor actividad en la red Bitcoin puede explicarse por la disminución de la expectación en torno al protocolo de fichas fungibles Runes. Según Pellicer, este tipo de inversiones especulativas son cíclicas por naturaleza. Los costes de transacción se han normalizado a los niveles a los que estábamos acostumbrados antes de la reducción a la mitad.
Posible aumento de la presión vendedora
El mes que viene, la plataforma de criptomonedas Mt. Gox, en quiebra, empezará a pagar a sus acreedores. Se trata de un acontecimiento que podría tener importantes efectos en el mercado;
Los pagos, de hecho, se harán en BTC, lo que según analistas del banco JPMorgan podría llevar a una mayor presión vendedora. Es probable que muchos acreedores quieran vender ya, para recuperar su dinero ahora que el precio se ha triplicado.
Los posibles reembolsos del exchange en quiebra FTX podrían contrarrestar la presión vendedora. Los acreedores de FTX recibirán el pago de sus fondos en divisas fiduciarias. Los analistas esperan que estos acreedores reinviertan su dinero en criptomonedas, lo que podría estabilizar e incluso impulsar el mercado en septiembre.