Foto: dissx/Shutterstock
Es justo decir que el lanzamiento de los ETF de bitcoin (BTC) ha sido un gran éxito. Después de que los fondos se pusieran en marcha el 11 de enero, vimos una gran subida del precio del BTC, lo que resultó en un nuevo máximo histórico (ATH) en marzo.
Según Marc Degen, co-fundador y presidente del centro tecnológico Trust Square, la aceptación comercial del bitcoin aún está en pañales o, en sus propias palabras, «en la liga de aficionados».
Degen compara los ETF de BTC con las del sector financiero tradicional. Señala que las entradas totales de todos los fondos de activos digitales este año ascienden a unos $100.000 millones de dólares. En comparación, sólo el banco JPMorgan ha ingresado $489.000 millones de dólares en la última década.
Obstáculos para la adopción mundial del BTC
Un importante obstáculo para la aceptación de las criptomonedas es la falta de confianza en el sector. Según un estudio del Pew Research Center de 2023 descubrió que alrededor del 75% de las personas que han oído hablar de las criptomonedas no confían en los activos digitales.
Degen sostiene que las empresas pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de generar confianza entre los usuarios mayoritarios. Su conclusión es que la gente confía más en los exchanges centralizadas (CEX) respaldadas por empresas que en las descentralizadas (DEX);
La dependencia de los CEX queda bien reflejada en los volúmenes de negociación de plataformas como Binance, que son significativamente superiores a los de los exchanges descentralizados.
Asesores financieros recomiendan los ETF de Bitcoin
Samara Cohen, de BlackRock ha observado que los asesores financieros recomiendan cada vez más los fondos de bitcoin. Todo esto a pesar de su tradicional reticencia a las inversiones volátiles y de la reputación de fraude del mundo de las criptomonedas.
Sin embargo, la gran mayoría procede de inversores minoristas, que representan alrededor del 80% de las compras de ETF. El 20% restante procede de hedge funds, agencias de valores y asesores de inversión registrados.
Cohen subraya que para determinar qué papel puede desempeñar el bitcoin en una cartera de inversión es esencial realizar análisis de riesgo exhaustivos. Para ello son fundamentales la tolerancia al riesgo y las necesidades de liquidez de los inversores.