Anoche, la adopción de Bitcoin (BTC) pasó al siguiente nivel. En efecto, hasta 11 Exchange-Traded Funds (ETF) de Bitcoin al contado fueron aprobados para cotizar en Estados Unidos. Aunque el grueso del mercado espera con éxtasis la apertura del mercado estadounidense, también hay voces críticas que prefieren distanciarse de este tipo de fondos cotizados.
No todos ven con buenos ojos el ETF de Bitcoin
La comisionada de la SEC Caroline Crenshaw -una de las dos comisionadas que intentaron detener el lanzamiento de un fondo de intercambio de Bitcoin- escribió ayer en un comunicado que la medida de la SEC era »poco sólida» e »históricamente infundada».
«Me preocupa que estos productos inunden los mercados y acaben en las cuentas de jubilación de los hogares estadounidenses que menos pueden permitirse perder sus ahorros por el fraude y la manipulación que parecen prevalecer en los mercados al contado de bitcoin y que afectarán a los ETP», escribió Crenshaw.
Crenshaw no es el único que se opone con vehemencia a la llegada de los fondos de intercambio de Bitcoin. Better Markets, una organización económica sin ánimo de lucro, es conocida desde hace tiempo por oponerse abiertamente a los ETF de Bitcoin.
Precisamente la semana pasada, Better Markets presentó una carta de comentarios a la SEC, tratando de impedir la entrada de un fondo de este tipo en el mercado estadounidense.
Lógicamente, la aprobación masiva de ayer no fue recibida con los brazos abiertos por Better Markets. En consecuencia, Better Markets emitió ayer un comunicado en el que el regulador recibía un aluvión de críticas. Better Markets se refirió a un »error histórico» que »no sólo desatará a los depredadores de criptomonedas sobre decenas de millones de inversores y jubilados, sino que también es probable que socave la estabilidad financiera».
Contra la ética de Bitcoin
También hay algunos dentro de la comunidad Bitcoin que están menos satisfechos con la llegada de los fondos de intercambio de Bitcoin. De hecho, para los más fervientes Bitcoiners, el concepto va en contra del principio básico de Bitcoin: la descentralización.
Al fin y al cabo, el principio de «be your own bank» pierde su fuerza a través de un ETF, ya que uno mismo no es propietario de bitcoins. La mayoría de los inversores en Bitcoin ven en ello una ventaja: aumenta la accesibilidad tanto para inversores privados como institucionales. Sin embargo, algunos partidarios fanáticos afirman que Bitcoin ha perdido parte de su identidad.
El crypto-investigador Chris Blec reveló en X que, en su opinión, la adopción de ETF de Bitcoin »inevitablemente resultará muy negativa para la descentralización de Bitcoin».