La advertencia de The Economist de 2011 fracasó estrepitosamente
Foto: vinnstock/Shutterstock
Hoy, hace 13 años, la conocida revista »The Economist» calificó el Bitcoin (BTC) de burbuja. En el momento de la publicación del artículo, 1 BTC se vendía a $2,50, su precio actual ronda los $67.000. Esto significa que el precio ha subido 26.800 veces desde el artículo de The Economist.
Hace exactamente 13 años, el 22 de octubre de 2011, el Bitcoin aún estaba en pañales. Sin embargo, un periodista de The Economist se topó con la criptomoneda digital y decidió escribir un artículo sobre ella. Tras investigar, el periodista calificó el BTC de burbuja clásica. En aquel momento, el Bitcoin se consideraba una inversión de alto riesgo que estaría impulsada principalmente por la especulación y la esperanza.
Advertencia de The Economist sobre la formación de una burbuja
El artículo de The Economist advertía sobre la inestabilidad del precio del bitcoin, que había experimentado una importante revalorización de su precio en un corto periodo de tiempo. El artículo se centraba en el BTC en el contexto de anteriores burbujas económicas. El bitcoin se comparó con la burbuja de Internet de finales de los noventa. Según el artículo, bitcoin se asemejaba entonces a un activo especulativo que se desplomaría tarde o temprano.
Ya en 2011, el valor de bitcoin era muy volátil. El precio fluctuaba salvajemente y muchos inversores que habían invertido en este activo digital por aquel entonces dudaban de que esta moneda pudiera tener un papel serio en el mundo financiero. Algunos de los primeros inversores han conservado y guardado sus bitcoins todo este tiempo, estos HODL’ers han capeado toda la volatilidad de los últimos 13 años y ahora han sido bien recompensados por ello, ya que no han renunciado a su fe en el valor de la moneda.
El papel del Bitcoin en 2024
Ahora, 13 años después, el papel de bitcoin en el sistema financiero internacional es muy grande, y cada vez más dominante. Tras la aparición de los futuros de bitcoin hace unos años, este año han entrado en el mercado incluso los primeros ETF de bitcoin. Este último es un hito muy importante en el mercado, ya que ha sido la primera vez que el bitcoin se ha integrado realmente en el sistema financiero.
Así pues, bitcoin ha pasado a la fase de madurez y se ha asegurado su lugar como el activo número 1 de los activos digitales. Grandes instituciones institucionales e inversores que antes se mostraban muy escépticos ahora aceptan el bitcoin como una inversión legítima. Empresas como Tesla, Square y MicroStrategy tienen ahora grandes cantidades de bitcoin en sus balances.
Sin embargo, sigue preocupando la volatilidad del bitcoin y, sobre todo, la regulación de las criptomonedas. La curva de adopción del bitcoin está estrechamente correlacionada con la de Internet, pero el futuro determinará si el bitcoin desempeñará un papel aún más destacado en el sistema financiero mundial o si, por el contrario, fracasará.