Foto: lupmotion/Shutterstock
Muchas acciones han experimentado una bonita subida desde finales de mayo, marcando de nuevo un nuevo récord para el índice bursátil estadounidense S&P 500. Pero mientras tanto, el precio de Bitcoin ha caído significativamente, y hay indicios de que aún no ha terminado. Según el banco de inversión estadounidense Stifel, la caída de Bitcoin es una mala noticia para el mercado bursátil.
Bitcoin muestra el camino: ¿Inminente desplome de la renta variable?
El estratega de Stifel Barry Bannister, según Business Insiders, escribió en una carta a los inversores el miércoles que Bitcoin (BTC) ha estado altamente correlacionado con el NASDAQ estadounidense -el mercado bursátil de valores tecnológicos- desde 2020. Como resultado, la mayor criptodivisa se comporta más como una acción especulativa, y menos como un «oro digital», como a menudo se describe al bitcoin.
Ese alto riesgo, según Stifel, se evidencia en la caída de los Bitcoins en más de un 11% en quince días. En el momento de escribir estas líneas, el precio se sitúa en torno a los $63.500, mientras que el máximo fue de casi $72.000. El índice S&P 500 acaba de abrir el jueves en un máximo histórico de unos 5.500 puntos.
El NASDAQ también alcanzó por poco un récord el jueves. Sin duda, esto se debe en parte al enorme optimismo que rodea al diseñador de chips estadounidense Nvidia, que el jueves tomó el relevo de Microsoft como la mayor empresa del mundo. Nvidia se ha visto impulsada por el auge de la inteligencia artificial (IA). Muchas otras empresas tecnológicas también lo están aprovechando.
Pero, según el banco de inversión estadounidense, hay muchas razones para ser más cautelosos. Los inversores podrían darse cuenta de que Nvidia se ha sobrevalorado, lo que podría provocar que los índices NASDAQ 100 y S&P 500 cayeran significativamente durante el verano, al igual que Bitcoin.
Aún hay esperanza para Bitcoin
Ese efecto podría amplificarse si la inflación sigue siendo elevada en Estados Unidos. Esto obligaría al banco central estadounidense a mantener altos los tipos de interés. Los valores tecnológicos, que actualmente registran mejores resultados que el resto del mercado, podrían verse entonces más afectados.
Afortunadamente, también hay noticias favorables. En efecto, los nuevos datos económicos sugieren que no hay mucho margen para mantener altos los tipos de interés. De hecho, la economía estadounidense está empezando a debilitarse. Los tipos de interés podrían incluso tener que bajar pronto para evitar más problemas, lo que podría hacer que los titulares sobre Bitcoin fueran mucho más positivos;