Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
El miedo está bien presente en el mercado de las criptomonedas en estos momentos. El precio del bitcoin (BTC) ha caído por debajo de los $58.000 por primera vez en más de dos meses, lo que también ha asestado duros golpes al resto del mercado.
Los inversores convencidos están encantados de aprovechar esta oportunidad para reponer sus existencias más baratas, y el número de veces que el conocido mantra de inversión «buy the dip» aparece en las redes sociales se dispara por una buena razón.
¿Ofrece la caída del BTC oportunidades de compra?
Mientras que algunos entraron en pánico esta mañana e inmediatamente lanzaron sus inversiones al mercado después de comprobar sus criptocarteras, otros realmente vieron una oportunidad y compraron ansiosamente para aprovechar los precios más bajos.
Según la plataforma de análisis de blockchain Santiment, la multitud parece ver la actual caída del mercado como una oportunidad para «comprar la caída». De hecho, el número de menciones de «buy the dip» en Reddit, Twitter, 4chan y Bitcoin Talk se ha duplicado en los últimos dos días. Lo ideal es esperar a que se apacigüe su entusiasmo. El momento de comprar es cuando están impacientes y escépticos», escribió Santiment en la red social X.
Aprovechar las caídas de precios es una estrategia habitual en el volátil mundo de las criptomonedas, que tiene su origen en la famosa frase del legendario inversor Warren Buffet: «Ten miedo cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás tengan miedo».
El riesgo de comprar después de una gran caída es que el precio podría caer aún más. Tras perder el nivel de soporte de $60.000, hay división de opiniones sobre cuánto puede caer aún el precio del bitcoin.
Kudret Ayydlr, director de investigación de ACM Investment, es muy pesimista y cree que el mínimo podría estar entre $48.000 y $50.000. Esto significaría un descenso adicional de entre el 14% y el 17% desde un precio actual de aproximadamente $58.000.
No es el único que espera un nuevo descenso. De hecho, con un Índice de Miedo y Codicia que ha caído hasta 44, estamos en la zona de «miedo» con el bitcoin.
La quiebra de la Mt. Gox es culpable
Tom Lee, fundador de Fundstrat, declaró a la CNBC el 1 de julio que el exchange de criptomonedas Mt. Gox, que quebró en 2014, es la principal culpable del sentimiento negativo reinante en el mercado de criptomonedas. De hecho, la bolsa en quiebra está a punto de distribuir más de 140.000 BTC entre los acreedores, como se anunció la semana pasada.
«Mt. Gox se ha cernido sobre el mercado durante años, y eso desaparecerá en julio. Por tanto, espero una fuerte recuperación en la segunda mitad del año», afirma Tom Lee.
El mercado parece temer el peor de los escenarios, en el que la mayor parte de los miles de millones de dólares en bitcoins liberados por Mt. Gox se viertan en el mercado.