Foto: Chinnapong/Shutterstock
En las últimas semanas, ha habido mucha incertidumbre y miedo en los mercados financieros. Esto se debe, por supuesto, principalmente a las políticas del actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Para la economía estadounidense es importante que los inversores y comerciantes de todo el mundo mantengan la confianza en el dólar estadounidense. Pero, ¿y si esa confianza se tambalea demasiado? ¿Qué efecto podría entonces empezar a tener en la mayor criptomoneda del mundo?
Medidas a menudo positivas para Bitcoin
Los bancos centrales desempeñan un papel importante a la hora de impulsar el crecimiento y la contracción de una economía. Disponen de toda una serie de herramientas para ejercer su influencia. Tras la reciente volatilidad y agitación de los mercados financieros, los bancos centrales están de los nervios. También lo está la Reserva Federal del estado norteamericano de Minneapolis.
El presidente de este banco central es Neel Kashkari. Recientemente expresó su preocupación por el aumento de los tipos de interés de los bonos del Estado. Según él, este aumento podría indicar un menor interés de los inversores por estos productos de negociación. El hecho de que se estén alejando podría significar que su atención se está desplazando hacia otros productos.
La principal tarea del banco central es mantener la inflación en un nivel del 2%. Cuando esta tasa sube, pueden tomar diversas medidas para contrarrestar esta subida. A menudo, estas acciones también tienen un efecto positivo para Bitcoin (BTC).
Opciones de los bancos centrales y consecuencias asociadas
Los aumentos del rendimiento de los bonos se producen sobre todo cuando hay miedo o incertidumbre en el mercado. La idea de unos tipos de interés más altos es que atrae a más inversores. Les gusta ver tipos de interés más altos y predeterminados cuando otras inversiones son más arriesgadas. Al mismo tiempo, unos tipos más altos indican una clara preocupación por la economía. En esas situaciones, los inversores también suelen optar por productos de reserva de valor alternativos, como Bitcoin.
Una opción para el banco central es inyectar dinero adicional en la economía. Pueden hacerlo emitiendo préstamos o comprando bonos de su propio país. Cuando compren lo suficiente, los tipos de interés volverán a bajar. Históricamente, esta inyección de capital ha supuesto a menudo un impulso adicional para Bitcoin.
Cuando los tipos de interés bajan, es positivo, pero la compra agresiva de bonos también envía una señal clara y desesperada al mundo exterior. Cuando el banco central no parece controlar la situación económica, suele caer la confianza de los inversores en la economía y la moneda. Esto también puede hacer que se pasen a alternativas como Bitcoin.
En los próximos tiempos, los inversores y los inversionistas vigilarán de cerca a los bancos centrales. Algo habrá que hacer, y cada decisión tiene sus consecuencias. Si la confianza en la economía y en el dólar estadounidense sigue cayendo, el capital fluirá hacia alternativas como el oro y Bitcoin. En ese caso, esto podría garantizar que la divisa vuelva a superar la mágica marca de los $100.000 en el futuro.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X