Tras un periodo de estancamiento, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) va a retomar las diversas aplicaciones de los ETF al contado. Para maximizar las posibilidades de aprobación, los gestores de activos están haciendo todo lo posible por conectar los puntos, incluido Hashdex. Esta empresa ha designado para esta función a un custodio con el que no nos habíamos topado antes.
Hashdex quiere convertir Bitcoins en ETF
El viernes, Hashdex presentó un formulario S-1 ante la SEC para cambiar algunos detalles, según CoinDesk. Por ejemplo, quiere cambiar el nombre de su ETF de Futuros de Bitcoin a simplemente «Hashdex Bitcoin ETF». Esto sugiere que quiere convertir este fondo cotizado existente basado en contratos de futuros de Bitcoin en un ETF al contado.
Por ahora, la mayoría de los competidores optan por crear un ETF totalmente nuevo, aunque Grayscale es una excepción. Grayscale quiere convertir su fondo existente GBTC en un ETF al contado. Después de que la empresa ganara su pleito contra la SEC el verano pasado, la SEC tuvo que considerar de nuevo la solicitud de ETF.
Hashdex también ha nombrado al criptocustodio BitGo custodio de Bitcoins que gestionará. En esto es una excepción, ya que la mayoría de los emisores de ETF han recurrido a Coinbase para esta función. Fidelity quiere custodiar ella misma sus monedas, y VanEck se asociará con el crypto exchange estadounidense Gemini.
ETFs de Bitcoin al contado: ¿rápidos o no rápidos?
El mercado espera que, tras un cierto estancamiento en torno a la amplia docena de solicitudes de ETF, vuelva cierto impulso. Los próximos plazos son en enero. El 10 de enero vence el plazo para el fondo conjunto de ARK Invest y 21Shares. De casi todos los demás fondos, los próximos plazos seguirán a mediados de mes.
Aun así, no todo el mundo es optimista. El director general de BitGo, Mike Belsche, cree que la SEC va a poner en entredicho el hecho de que Coinbase almacene y ofrezca monedas a los operadores. Belsche está de acuerdo con la SEC en que esto debería estar completamente separado. Muchos de los fondos trabajan con Coinbase Custody, lo que podría causar retrasos si la SEC empieza a quejarse de esto.