Foto: Rian Art/Shutterstock
Se ha desatado una fuerte discusión en las redes sociales. Todo tiene que ver con que Jameson Lopp sufrió un supuesto ataque de «griefing» ejecutado en una red de pruebas de Bitcoin (BTC). Con la acción, Lopp interrumpió el trabajo de pruebas de sus colegas.
¿Qué es un ataque de griefing?
Un ataque de griefing se refiere a las acciones en las que una persona interfiere intencionadamente en un entorno digital. En el contexto de los juegos en línea, donde el término se utiliza a menudo, se refiere a interferir deliberadamente con otros jugadores mediante el uso de características del juego de una manera que no está prevista, lo que puede estropear el disfrute del juego de los demás.
Un exploit trivial de la red bitcoin
Según Lopp, el objetivo del ataque es llamar la atención sobre una vulnerabilidad en la red de prueba que ya había sido identificada. El desarrollador desbarató la red de prueba generando bloques de tres años en tan solo una semana;
El ataque era bastante sencillo. El desarrollador sólo utilizó 20 líneas de código y 1 dólar en gastos de electricidad para el ataque. Según Lopp, la simplicidad convierte el problema subyacente en un «exploit trivial».
Crítica vehemente: «como quien caga en un jacuzzi»
Los miembros de la comunidad de Bitcoin se mostraron impávidos ante el ataque. Francis Pouliot, otro desarrollador de Bitcoin y fundador del crypto exchange Bitcoin Bull, criticó a Lopp porque hizo perder el tiempo a otros desarrolladores.
Él y otros consideraron que las acciones de Lopp eran destructivas y semejantes a «alguien que defeca en un jacuzzi para que la gente se vaya a otro balneario», metáfora que probablemente se refiera al cambio a otra red de pruebas.
Pouliot subrayó que el ataque no causó ningún daño económico, ya que la red de prueba no tiene valor económico real, pero sí fue perjudicial para las pruebas del Bitcoin de código abierto.
Se habla de la posible necesidad de decir adiós a las redes de prueba sin permisos, como señala Leo Weese de Lightning Labs. También se debatió sobre la exclusión de individuos como Lopp de la red de pruebas, ya que algunos lo consideraban un riesgo general para la seguridad de Bitcoin.