La reciente explosión del precio del bitcoin (BTC) ha provocado un cambio significativo en el sentimiento de los inversores. Al igual que el bitcoin, el conocido Fear & Greed Index, un indicador clave del sentimiento del mercado, se ha disparado en línea recta. De hecho, actualmente se encuentra en su valor más alto en 2 años. ¿Deberíamos quizás prepararnos para una corrección?
El índice de miedo y codicia de Bitcoin alcanza su punto máximo
El Fear & Greed Index recopila datos de seis indicadores clave del mercado – volatilidad (25%), impulso y volumen del mercado (25%), redes sociales (15%), encuestas (15%), dominio de bitcoin (10%) y Google Trends (10%) – para dar al sentimiento del mercado una puntuación de entre 0 y 100 cada día. 0 es el extremo en términos de miedo extremo y 100 indica una puntuación máxima de avaricia extrema.
El Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin se encuentra actualmente en una puntuación de 72, que aún se sitúa justo dentro de los límites de la «codicia» o «avaricia». De hecho, una puntuación de al menos 75 entra en la categoría de «avaricia extrema». Por otro lado, una puntuación entre 25 y 49 implicaría un sentimiento ansioso y una puntuación por debajo de 25 implicaría un estado de «miedo extremo».
Bitcoin Fear and Greed Index is 72 — Greed
Current price: $34,239 pic.twitter.com/6IXaIbxtOS— Bitcoin Fear and Greed Index (@BitcoinFear) October 25, 2023
El 14 de noviembre de 2021 fue la última vez que el índice tuvo una puntuación de al menos 72. Esto ocurrió sólo 4 días después de que el bitcoin alcanzara su máximo histórico, justo por encima de los $69.000. En concreto, ese día el índice alcanzó los 74 puntos.
A lo largo de 2022, el índice se movió en gran medida en las regiones más bajas, con un mínimo de 7 alcanzado el 16 de junio, tras el colapso del ecosistema Terra. Nunca antes en toda su historia el índice había estado tan bajo.
¿Corrección inminente del BTC?
El actual repunte del sentimiento del mercado se debe enteramente al bombo que se ha dado a la posible acogida de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de bitcoin al contado. La creencia en un fondo cotizado de este tipo está en su punto más alto, lo que ha disparado el precio del bitcoin y lógicamente, el Índice de Miedo y Codicia.
Teniendo en cuenta la cita del legendario inversor Warren Buffet, «sé temeroso cuando los demás son codiciosos, y sé codicioso cuando los demás son temerosos», no sería de extrañar una corrección de los precios.
Sin embargo, la historia del índice también demuestra que se pueden alcanzar mayores niveles de codicia. En caso de que se produzcan más avances positivos en la carrera por un ETF de bitcoin al contado, podemos esperar otra subida significativa tanto del índice como del precio. Obviamente, una aprobación sería el escenario más positivo en ese sentido.
Recuerde que el sentimiento puede cambiar a un ritmo muy rápido. Por ejemplo, el índice todavía estaba en un mínimo de 30 a mediados de septiembre.