Foto: Poetra.RH/Shutterstock
Harto de la debilidad del yen, el banco central de Japón intenta apoyar su moneda nacional de muchas maneras. El 1 de mayo tuvo lugar una intervención masiva, pero esta noche también pueden verse algunas pequeñas intervenciones del banco central. ¿Qué significa para bitcoin y el resto del mercado que el banco central japonés esté intentando salvar su moneda nacional?
¿La caída del yen japonés pone en aprietos al bitcoin?
¿Cómo puede un desplome del yen japonés causar estragos en el resto del mercado financiero? La respuesta a esta pregunta está en cómo interviene el Banco de Japón (banco central).
Japón es el mayor inversor extranjero en deuda pública estadounidense. Es muy probable que el Banco de Japón se esté deshaciendo de bonos del Estado estadounidenses (básicamente dólares) y los esté utilizando para comprar yenes.
El dumping de los bonos del Estado (lógicamente) crea una mayor oferta de bonos del Estado, mientras que la demanda no ha cambiado. Una mayor oferta frente a la misma demanda provoca una caída de los precios, lo que hace subir los tipos de interés del mercado.
En teoría, esto hace que resulte más atractivo para los inversores lanzarse a por la deuda pública estadounidense, y puede hacer que la gente venda sus acciones o bitcoin para aprovechar los tipos de interés más altos.
Así, el desplome del yen está causando problemas adicionales al precio del bitcoin.
¿Tiene solución el problema de Japón?
Queda por ver hasta qué punto el banco central japonés puede resolver este problema. En teoría, éste podría ser un escenario que obligara al banco central estadounidense a recortar también los tipos de interés para evitar una crisis monetaria.
Al recortar los tipos de interés en Estados Unidos, la Reserva Federal está haciendo que el dólar resulte menos atractivo para los inversores y el yen japonés podría ganar algo de apoyo. Esto podría impedir que el banco central japonés siguiera deshaciéndose de grandes cantidades de deuda pública estadounidense.
Esto último, a su vez, sería un escenario positivo para el bitcoin. Por ahora, sin embargo, el banco central estadounidense parece centrarse en los problemas internos, que radican principalmente en la inflación. Esa inflación, en concreto, no puede utilizar recortes de los tipos de interés por el momento.