Foto: Creativan/Shutterstock
La demanda del bitcoin (BTC) entre los inversores minoristas cayó el mes pasado a su punto más bajo en cinco meses. Esto contrasta con la demanda de bitcoin en enero. La última vez que la demanda fue tan baja, el precio subió un 75% en los dos meses siguientes. ¿Podrá el bitcoin repetir este patrón?
Caída de la demanda de bitcoin entre los pequeños inversores
Según el autor Axel Adler Jr. de CryptoQuant, la demanda media mensual de bitcoin ha caído. Se trata de una demanda negativa del -17% entre los inversores minoristas en los últimos 30 días. En sus datos, las personas con menos de $10.000 dólares de volumen de operaciones se clasifican como inversores minoristas.
Al hacerlo, Adler señaló que este grupo de inversores reacciona con rapidez a los cambios del mercado. Con esto, señaló una caída similar al -18% en enero de este año. De hecho, tras la aprobación de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, el precio se disparó de $40.000 a $70.000 dólares en los dos meses siguientes.
¿El índice de precios de consumo afecta a la demanda?
Cuando baja el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos, las cuentas de ahorro tradicionales y los depósitos a plazo fijo ofrecen rendimientos menos lucrativos. Los tipos de interés más bajos hacen que los inversores busquen inversiones alternativas. Para los inversores, los activos de mayor riesgo, como el bitcoin, pueden resultar entonces más atractivos.
Los analistas han sugerido anteriormente que el cambio en la demanda de bitcoin, entre otras cosas, se debe al IPC. Markus Thielen, investigador principal de 10x Research, afirmó en mayo que el IPC tendría que caer al 3,3% el 12 de junio para que el bitcoin alcanzara nuevos máximos históricos. El 12 de junio es el día en que se publicarán las nuevas cifras del IPC.
Antes de este día, el precio del bitcoin cayó repentinamente por debajo de los $67.000 dólares. A principios de esta semana, ya publicamos un artículo en el que indicábamos que las cifras del IPC combinadas con la decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos, podrían provocar un movimiento volátil del precio.
Sentimiento de los operadores de futuros
La repentina caída ha provocado un asalto al mercado de futuros. En el último día, se han liquidado $52,87 millones de dólares de bitcoin en posiciones largas. Los que confiaban en la subida del precio del bitcoin se han llevado así una decepción.
El 8 de junio, el precio del bitcoin cayó por debajo de los $70.000 dólares. A pesar de que los operadores esperaban que el bitcoin volviera a superar pronto los $70.000 dólares, esto aún no ha sucedido. Los operadores de futuros no parecen esperar una recuperación del precio a corto plazo;
De hecho, han abierto posiciones cortas por un valor total de $2.140 millones de dólares. Por lo tanto, no esperan ningún dato alcista del IPC que pueda impulsar el precio del bitcoin a niveles más altos.