La demanda de BTC cayó bruscamente, llegando a niveles negativos
Foto: hxdbzxy/Shutterstock
La demanda de Bitcoin (BTC) fue alta a principios de este año, pero nuevos datos muestran que esta demanda ha disminuido significativamente en los últimos meses.
Esta tendencia a la baja puede atribuirse en gran medida al descenso de la popularidad de los nuevos fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, o fondos cotizados en bolsa, en Estados Unidos.
La demanda de Bitcoin alcanza su punto más bajo en meses
La demanda de Bitcoin ha alcanzado un nivel negativo en las últimas semanas. Así se desprende de un informe de CryptoQuant publicado el 20 de agosto. La empresa de análisis reveló que la tasa de crecimiento de 30 días ha caído a 25.000 BTC negativos. Y eso que la demanda de la criptomoneda crecía inicialmente a un elevado ritmo de 496.000 BTC al mes.
El análisis examina la demanda de Bitcoins comparando dos cosas: los nuevos Bitcoins creados por la minería cada día y la cantidad de Bitcoins que no se han movido durante al menos un año. En pocas palabras, trata de medir cuánta demanda nueva hay realmente observando cuántos Bitcoin antiguos no se tocan frente a cuántos nuevos se añaden a diario.
Lógicamente, la caída de las últimas semanas y meses no ha ayudado a respaldar esta estadística. Por ejemplo, el precio de Bitcoin pasó de unos $70.000 a menos de $50.000, una caída de más del 28,5%. A pesar de ello, el activo sigue firmemente en alza desde principios de año, con una subida del 33%.
La caída de las compras de ETF inhibe el precio de Bitcoin
También parece claro de dónde procede la ralentización de la demanda de Bitcoin. En los últimos tiempos, por ejemplo, ha disminuido claramente la inversión en ETF de Bitcoin. Los fondos cotizados vieron caer las compras de 12.000 BTC en marzo a sólo 1.300 BTC en la semana del 11 al 17 de agosto.
Es una cifra escandalosamente baja, que no ayuda precisamente al precio. La llegada de los productos de intercambio de Bitcoins provocó inicialmente una subida significativa del precio de Bitcoin en 2024. Sin embargo, los movimientos de grandes sumas de dinero procedentes del exchange de criptomonedas en quiebra Mt. Gox provocaron recientemente una nueva caída de la criptomoneda.
Si Bitcoin vuelve a tomar impulso al alza, los ETF también deberían hacerlo mejor. Los analistas de CryptoQuant sostienen que:
«Una recuperación de las compras de ETF al contado es esencial para impulsar la demanda general de Bitcoin, lo que potencialmente conduciría a un correspondiente repunte de los precios.»