Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
El pasado sábado se produjo el tan esperado halving de Bitcoin (BTC). Una vez completado este evento, la recompensa para los mineros se redujo de 6,25 BTC a 3,125 BTC. No obstante, el efecto del halving no se detiene ahí, sino que la demanda de Bitcoins podría aumentar significativamente, según Bitfinex.
Cada vez hay menos Bitcoins disponibles
La consecuencia principal del halving es que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad. Esto también parte por la mitad el número de Bitcoins nuevos disponibles cada día. Paralelamente, la demanda no disminuye, sino que aumenta. Según los analistas del exchange de criptomonedas Bitfinex, la demanda de Bitcoin podría ser hasta cinco veces superior a la oferta disponible.
Los Bitcoins añadidos diariamente representan actualmente entre $40 y $50 millones. Según los analistas, esta cifra podría bajar a $30 millones. Sobre todo si los mineros más pequeños se ven obligados a cesar sus operaciones porque la menor remuneración ya no cubre adecuadamente sus costes.
Los datos de Glassnode muestran que, desde el halving, el total de Bitcoins nuevos al día ha pasado de unos 900 BTC a unos 450 BTC. Como resultado, parece que la contracción de la oferta comenzó hace varios días.
Más demanda y menos oferta de Bitcoin
A pesar de que las salidas de los ETF de Bitcoin al contado han aumentado en las últimas semanas, sigue habiendo una entrada media de más de $150 millones al día. El crypto exchange Bitfinex espera que estas entradas se mantengan constantes en los próximos meses.
Ante la proximidad del halving, muchos mineros vendieron parte de sus activos para financiar actualizaciones de hardware. En los seis meses anteriores al halving, los mineros vendieron hasta 18.000 BTC, según los datos. Esto hizo que hubiera más Bitcoins disponibles en el mercado y aumentó la oferta. Queda por ver si los mineros venderán ahora algunos de sus nuevos Bitcoins.
Bitfinex compartió al cierre que los datos on-chain muestran que la actual salida de Bitcoins en los exchanges ha alcanzado un pico importante. Un pico que no se veía desde enero de 2023. Esto podría indicar que los inversores están trasladando sus Bitcoins comprados a wallets offline, debilitando aún más la oferta en los distintos exchanges.