Foto: Scharfsinn/Shutterstock
El 5 de julio, el nivel de dificultad para los mineros de Bitcoin (BTC) cayó nada menos que un 5,5%, hasta 79,50T. Se trata de la mayor caída de la llamada dificultad de minado de bitcoin desde marzo.
Esta caída coincide con un descenso significativo del precio del bitcoin. El 5 de julio, el precio del BTC cayó por debajo de los $54.000 dólares, pero desde entonces se ha recuperado y se sitúa en torno a los $57.700 dólares en el momento de escribir estas líneas.
¿Qué es el nivel de dificultad de la minería de bitcoin?
El nivel de dificultad de la minería de bitcoin es una medida que muestra lo difícil que es generar nuevos bloques de bitcoin. Este nivel de dificultad se ajusta automáticamente cada 2016 bloques, lo que ocurre de media cada quince días, en función de los cambios en la potencia de cálculo global de la red.
Estos ajustes garantizan que el tiempo medio para encontrar un bloque se mantenga próximo a los 10 minutos estándar, independientemente de que aumente o disminuya la potencia de procesamiento de la red. Este mecanismo mantiene estables la emisión de nuevos bitcoins y el procesamiento de transacciones, independientemente de las fluctuaciones en la actividad de los mineros.
Pero, ¿cuál es la causa de que disminuya la potencia de cálculo? Una razón podría ser que haya menos competencia entre los mineros. Por ejemplo, si una caída del precio del bitcoin obliga a los mineros a reducir sus actividades.
La regulación también puede desempeñar un papel. En Noruega e Islandia, por ejemplo, vimos en el pasado medidas para regular el consumo de energía de los mineros. Acontecimientos como estos pueden afectar a las fluctuaciones de la potencia de cálculo global y, por tanto, a la dificultad.
Hace años, todavía era posible minar bitcoin con un ordenador doméstico normal. Debido al enorme aumento del hashrate del bitcoin, esto se ha vuelto casi imposible en los últimos años. Minar bitcoin sólo es rentable con equipos especializados.
¿Qué significa esto para los mineros de BTC?
Para los mineros, un precio del bitcoin más bajo suele significar menos beneficios. Cuanto más bajo es el tipo de cambio, más eficiente tiene que ser el equipo para seguir siendo rentable. Sin embargo, los niveles de dificultad más bajos ofrecen aquí una compensación. Los mineros pueden ahora minar más bitcoin con la misma potencia de cálculo, lo que aumenta su rentabilidad a corto plazo.
Así que esta caída supone un alivio temporal para los mineros. Esperemos que reduzca la presión vendedora entre los mineros en las próximas semanas.
Como ya se ha mencionado, el próximo ajuste se producirá de nuevo dentro de quince días. Que el nivel de dificultad suba o baje entonces dependerá de la actividad de la red y de la potencia de cálculo global de los mineros en las próximas dos semanas.