Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
Desde la agresiva campaña de subidas de tipos de interés del banco central estadounidense, iniciada en marzo de 2022, todo el mundo teme una recesión.
De momento, no se ha materializado y la economía estadounidense sigue luchando. Ahora, el sector manufacturero estadounidense también parece recuperarse, como mostró ayer el PMI manufacturero del ISM, un indicador macroeconómico clave para el sector manufacturero.
¿Qué significa este repunte para el precio del bitcoin? Tendremos que esperar aún más a que bajen los tipos de interés? Y es eso un problema?
Situación delicada para el banco central de Estados Unidos
Mientras tanto, el banco central estadounidense parece necesitar una recesión para que la inflación alcance el deseado 2,0%. Hasta ahora, no lo ha conseguido y la inflación sigue siendo un problema. Por ello, debería seguir retrasando los deseados recortes de los tipos de interés.
Que la economía mundial se está recuperando lo demuestra, entre otras cosas, la actividad mundial de los portacontenedores (gráfico anterior), que ahora está en alza.
Desde el mínimo del cuarto trimestre de 2022, la liquidez mundial también ha experimentado un repunte, lo que puede explicar los resultados positivos de los activos financieros a partir de entonces.
Si los bancos centrales también empiezan a recortar pronto los tipos de interés, eso podría dar un impulso adicional a los mercados financieros.
Si no lo hace, el Gobierno estadounidense puede verse en apuros. Por lo tanto, en estos momentos, el panorama macroeconómico parece favorable para el precio del bitcoin.
¿Por qué el panorama general es alcista para el precio del bitcoin?
La liquidez mundial, la masa monetaria del sistema financiero, ya está en alza. Los bancos centrales no subirán más los tipos de interés y están estudiando recortarlos, lo que contribuirá aún más a la liquidez.
Si el banco central estadounidense no lo hace, el gobierno de Estados Unidos, con su enorme deuda nacional de $34,5 billones de dólares, tendrá problemas. En concreto, tiene que refinanciar una parte cada vez mayor de esa deuda a los elevados tipos de interés actuales.
Como resultado, los pagos de intereses aumentan, el déficit presupuestario anual crece y el país tiene que endeudarse aún más, lo que finalmente provoca que los pagos de intereses vuelvan a subir y la secuencia se repita.
¿Cuál es el resultado? Izquierda o derecha, el banco central estadounidense se encontrará en la tesitura de tener que estimular los mercados financieros. Salvo drama geopolítico u otra desgracia (gran crisis financiera), no parece haber ningún buen argumento para el fin del actual mercado alcista.