Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Según altos ejecutivos de Bitwise Asset Management, el mundo está al borde del «caos máximo», lo que presenta una oportunidad única para Bitcoin (BTC). Los recientes acontecimientos en Estados Unidos, incluidos los recortes de impuestos, las guerras comerciales y las fuertes tensiones geopolíticas, podrían provocar movimientos del mercado a gran escala en los que BTC podría beneficiarse.
Aumentan las presiones económicas
Jeff Park, responsable de estrategias de Bitwise, advirtió el 16 de febrero a través de X del aumento de la inestabilidad económica. Señaló la propuesta presupuestaria republicana de elevar el techo de deuda estadounidense en 4 billones de dólares, que iría acompañada de un fuerte aumento del gasto público.
La postura geopolítica del expresidente Donald Trump también está contribuyendo a la agitación, sobre todo por su amenaza de introducir aranceles comerciales recíprocos. Además, Park predijo un escenario de «carrera del oro» y recortes fiscales sin precedentes por valor de $4,5 billones. También sugirió que los bancos centrales podrían pasar al control de la curva de rendimiento (YCC), una estrategia por la que se regulan artificialmente los tipos de interés a largo plazo para estimular el endeudamiento y la inversión.
A pesar de estas señales, el presidente de la Fed, Jerome Powell, moderó las expectativas el 11 de febrero al afirmar que la economía estadounidense «sigue siendo fuerte» y que no hay prisa por ajustar los tipos de interés.
Optimismo sobre la adopción generalizada del bitcoin
Hunter Horsley, consejero delegado de Bitwise, coincide con el análisis de Park y cree que muchos subestiman el potencial de BTC. Sostiene que el bitcoin dará un salto sin precedentes hacia la corriente dominante este año. «La gente subestima los enormes pasos que va a dar BTC», escribió en un post en X.
Un factor clave de este optimismo es la caída de la volatilidad implícita (IV) de BTC. Según Park, el valor percentil actual de la IV es el más bajo registrado, lo que indica que la volatilidad es históricamente baja. Esto puede indicar que BTC se encuentra en una fase de consolidación antes de que le siga un posible movimiento al alza. Actualmente, BTC está rondando los $96.000, con una subida del 0,26% en las últimas 24 horas. Sin embargo, el mercado de criptomonedas sigue siendo volátil, y el precio podría dispararse en una u otra dirección. Con el aumento de las presiones geopolíticas y monetarias, la demanda de BTC podría aumentar rápidamente.