Crypto mercado es optimista pese a las reducciones limitadas de tasas
Foto: christianthiel.net/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se disparó brevemente a $66.500 ayer, y con esa subida, el mercado está empezando a ser positivo sobre la moneda digital de nuevo.
Desde una perspectiva macroeconómica, esto parece justificado. La economía estadounidense se encamina hacia un crecimiento en torno al 3,0% y el mercado laboral sigue tan fuerte como siempre.
El mercado da la razón al banco central estadounidense
Hasta hace poco, el mercado daba por sentado que este año se producirían recortes de los tipos de interés más agresivos que los anunciados por el banco central estadounidense el 18 de septiembre.
Mientras tanto, sin embargo, los sólidos datos económicos han convencido al mercado de futuros de una senda política con recortes menos severos de los tipos de interés.
Antes de finales de 2025, el mercado de futuros apuesta ahora por un tipo de interés estadounidense del 3,40%. Mientras que hace un mes era del 2,80%. Con ello, esa expectativa coincide exactamente con la del banco central estadounidense, véase el cuadro Resumen de proyecciones económicas que figura a continuación.
Aquí vemos que el banco central estadounidense también prevé otro recorte de tipos del 0,50% para 2024, y en 2025 espera recortar los tipos un 1,00%. En ese sentido, todo sigue yendo bien, y un aterrizaje suave todavía parece una posibilidad real para el mercado.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Para Bitcoin, esto es algo bueno. Si la situación económica fuera tan mala que el banco central estadounidense tuviera que recortar los tipos de interés de forma agresiva, no sería una buena señal. No todos los recortes de los tipos de interés son necesariamente alcistas o bajistas para Bitcoin.
Al final, todo gira en torno al panorama general. Y ese panorama parece ser positivo para el precio de Bitcoin. Los tipos de interés están bajando, la economía se mantiene fuerte y la renta variable también va bien.
En general, esto está alimentando la liquidez mundial y eso es positivo para Bitcoin. En este sentido, todavía existe la posibilidad de que veamos nuevos récords de precios para la moneda digital en el cuarto trimestre de 2024 o a principios de 2025.
La cuestión sigue siendo si Bitcoin alcanzará nuevos máximos históricos durante este ciclo o si el mercado alcista ya ha llegado a su fin.