Foto: K.unshu/Shutterstock
A veces se hace referencia al Bitcoin (BTC) como el oro digital, pero en el mercado actual, la criptomoneda no parece ser esto en absoluto. Los inversores están retirando su dinero del bitcoin, tachándolo de inversión de riesgo, mientras eligen el oro, más seguro. Las tensiones políticas y económicas están teniendo un impacto negativo en el precio del bitcoin, pero ¿está justificado?
Los inversores en BTC se están pasando al oro en masa
Las tensiones políticas y económicas han aumentado en los últimos meses y están pesando en el mercado de criptomonedas. La imposición de aranceles a las importaciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echa más leña al fuego y hace que los inversores busquen las inversiones más seguras.
Aunque el bitcoin es considerado un refugio seguro por muchos, la incertidumbre económica y política ha comprometido su estatus. Los inversores optaron masivamente por el oro en los últimos meses, mientras que el bitcoin perdió mucho capital.
El 58% de los gestores de activos ven el oro como la mejor opción en el momento de la guerra comercial de Trump, comparte The Kobeissi Letter. Esta encuesta del Bank of America muestra que solo el 3% opta por el bitcoin. Según el operador Billy AU, el sentimiento general entre los inversores ha cambiado.
«El oro ya no es una cobertura contra la inflación, sino que ahora se trata como una cobertura contra todo: el riesgo geopolítico, el desorden fiscal y ahora el comercio comercializado», afirma el operador.
Los riesgos reales del Bitcoin
El bitcoin tiene una volatilidad relativamente alta, una de las razones por las que se considera una inversión de riesgo. Aunque muchos operadores siguen viendo el bitcoin como una inversión segura a largo plazo, a corto plazo, las preocupaciones económicas y políticas actuales están provocando que la volatilidad del precio del bitcoin disuada a los inversores.
Sin embargo, según BlackRock, los inversores están malinterpretando el bitcoin y la criptomoneda se percibe injustamente como arriesgada. Robbie Mitchnick, responsable de activos digitales de BlackRock, sostiene que el bitcoin es en realidad insensible a muchos factores de riesgo, como los aranceles de importación. Según Mitchnick, el bitcoin será visto como oro digital a largo plazo.
No todo el mundo está de acuerdo con Mitchnick. Los investigadores de Coinbase Institutional sostienen que la amenaza de los aranceles está causando mucha presión en el mercado y que el bitcoin no es ajeno a ello. Al menos por ahora, Coinbase acierta y el oro sigue siendo el refugio de los inversores.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X