Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
Al inicio de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicó que no quería interferir en la política de los bancos centrales estadounidenses. Mientras tanto, tres meses después, Trump ya está pidiendo a gritos recortes de los tipos de interés, una política monetaria más laxa e incluso quiere despedir al presidente Jerome Powell, según los rumores.
Trump empieza de nuevo a hacer la guerra a la vieja usanza con el banco central estadounidense, y el bitcoin y los mercados de renta variable apenas reaccionan.
Se acabó la sorpresa
Parece que los mercados financieros se están acostumbrando poco a poco a los excesos de Donald Trump.
Mientras que la guerra comercial causó una explosión de miedo en los mercados financieros en las últimas semanas, ahora las cosas están empezando a calmarse.
Podría ser que Bitcoin haya tocado fondo en los $74.000, ya que estamos viendo una mejora en el frente técnico. El precio de Bitcoin ha superado la media móvil exponencial de 21 días y parece que se está estabilizando.
Una vez que el precio también supere las otras medias móviles del gráfico, es mucho más probable que el fondo haya quedado atrás. En una gran nota, Donald Trump tiene mucho en sus manos.
Por ahora, sin embargo, parece justificada la conclusión de que el miedo es mayor que el impacto real de la guerra comercial en la economía estadounidense.
El miedo es mayor que el daño real
De hecho, día tras día, vemos cómo llegan datos económicos que no apuntan necesariamente hacia una recesión. A principios de esta semana, las cifras de ventas minoristas en EE.UU. fueron mejores de lo esperado. Y ayer, la cifra de solicitudes semanales de subsidio de desempleo también fue inferior a la esperada.
It’s interesting that the mini-surge in @GoogleTrends searches for unemployment insurance has not translated into a comparable mini-surge in initial claims (at least, not yet). pic.twitter.com/4X5wh3BIQa
— Guy Berger (@EconBerger) April 17, 2025
Los datos económicos aún no apuntan a una recesión. Eso podría cambiar pronto, por supuesto, pero antes de que eso ocurra, no se puede predecir realmente una recesión.
Y no debemos olvidar que las caídas de precios de Bitcoin y del S&P 500 fueron suficientemente picantes por sí solas. Sobre todo por los datos económicos que estamos viendo llegar actualmente.
Por supuesto, la guerra comercial de Trump no debería durar mucho, porque entonces sí que podría haber problemas, pero por el momento, está claro que todavía no hay señales de ello.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X