Foto: Shutterstock/rarrarorro
La inflación estadounidense cae con más fuerza de lo previsto inicialmente. Ayer, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,0% y la inflación subyacente en el 4,8%. Para futuras decisiones sobre los tipos de interés, la Reserva Federal de EE.UU. se fija principalmente en la inflación subyacente, que, con el 4,8% actual, sigue estando bastante por encima del objetivo del 2,0%.
¿Cifras lógicas?
De alguna manera, el bajo resultado del índice de precios al consumo no puede calificarse de gran sorpresa. Ayer recibimos los datos correspondientes a junio de 2023. Esto significa que los precios subieron un 3,0% en comparación con junio de 2022. Si se observa con atención el gráfico anterior, se puede ver que la inflación en ese momento alcanzó un máximo de alrededor del 9,0% en 2022.
Así que el 3,0% actual sigue superando ese 9,0% del año pasado. En este sentido, la economía sigue sufriendo la inflación. La inflación subyacente también está empezando a ralentizarse un poco, lo que es una buena señal, pero con un 4,8%, todavía queda mucho por hacer.
Desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés en marzo de 2022, cada vez más economistas han expresado la expectativa de que Estados Unidos se deslizaría hacia la recesión. Hasta ahora, no ha sido así debido a la fortaleza del mercado laboral, a un desempleo históricamente bajo del 3,6%, a un consumo todavía fuerte y a un sólido crecimiento económico.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Bitcoin (BTC) apenas reaccionó a los datos de inflación de EE.UU., con una caída del 1,05% hoy. De algún modo, esto es extraño, ya que cabría esperar que el bitcoin respondiera perfectamente a unos resultados de inflación más bajos. Después de todo, una inflación más baja significa menos acción por parte de la Reserva Federal para bajarla.
En 2022, bitcoin en realidad sufrió sobre todo por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que utilizó para domar la inflación. Ahora que por fin estamos viendo resultados de eso, cabría esperar que el bitcoin respondiera positivamente.
Sin embargo, la realidad es que el precio actual es de $30,287 y las expectativas para la próxima reunión de tipos de interés de la Reserva Federal, el 26 de julio, también siguen siendo las mismas. Según el mercado, actualmente hay un 92% de probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés un 0,25%.