Foto: Shutterstock/Maurice NORBERT
El mercado de criptomonedas atraviesa actualmente un periodo sin precedentes en el que las memecoins parecen haber roto el tradicional ciclo de halving de Bitcoin (BTC). En un mercado etiquetado por muchos como el mercado alcista más inusual de la historia, se ha observado un flujo directo de liquidez de bitcoin a memecoins. Esto rara vez o nunca había ocurrido.
Un cambio inusual de BTC a memecoins
Históricamente, la liquidez fluía primero hacia Bitcoin, luego hacia Ethereum (ETH) y otras monedas con alta capitalización de mercado, antes de filtrarse finalmente hacia el resto del mercado. Esta vez, sin embargo, el mercado parece estar saltándose algunos de los pasos habituales, con liquidez fluyendo directamente de BTC a memecoins. Este cambio, observado por Zach Rynes de la comunidad Chainlink, marca un sorprendente cambio respecto a ciclos anteriores. Posiblemente también con importantes consecuencias.
La capitalización total del mercado de memecoins se disparó hasta los $70.000 millones el 1 de abril, impulsada principalmente por el lanzamiento de tokens tremendamente populares como Dogwifhat (WIF) en Solana (SOL), Book of Meme (BOME), y la popularidad continuada de memecoins más antiguas como Pepe (PEPE) y Bonk (BONK).
Los movimientos actuales del mercado parecen basarse menos en los fundamentos y más en la pura especulación, una tendencia destacada tanto por Rynes como por otro analista, Anthony Sassano:
«Ha entrado algo de dinero minorista, pero ni de lejos a los niveles que hemos visto antes; estamos en una economía de atención basada en historias concretas, no en fundamentos reales».
Bitcoin se reduce a la mitad en abril
Otro aspecto singular de este ciclo es que Bitcoin ya ha alcanzado un nuevo máximo histórico antes del halving, un fenómeno que se desvía de la tendencia histórica, en la que los máximos suelen producirse sólo el año siguiente a un halving. Por esta razón, los analistas sugieren que los principales efectos positivos de la reducción a la mitad pueden haber quedado ya atrás.
Al mismo tiempo, por supuesto, este año hemos asistido a la llegada de ETF de Bitcoin al contado. Estos ETF han proporcionado entradas masivas de nuevos capitales. Sea como fuere, parece firmemente que este ciclo de mercado para Bitcoin no es en absoluto comparable a los ciclos anteriores. Eso significa un grado extra de imprevisibilidad, pero el hecho es que fundamentalmente está en muy buena forma en este momento.