Quejas por ruido y vibraciones en la mayor minera de BTC
Foto: Johann Helgason/Shutterstock
La mayor minera de bitcoins del mundo, Marathon Digital, ha sido demandada por residentes de Granbury, Texas. Tenían fuertes quejas sobre la mina.
Quejas sobre la mina de BTC
Los vecinos han interpuesto una demanda contra Marathon Digital por la contaminación acústica de su mina de Bitcoin (BTC ) en el barrio. El grupo, formado por más de 20 personas, experimenta molestias por el ruido constante. Esto provocaría incluso problemas de salud a algunos residentes, según la denuncia del 4 de octubre.
La mina de Marathon Digital, situada cerca de la ciudad, provoca ruidos y vibraciones «incesantes», según los demandantes. Esto supuestamente provoca «molestias e incomodidad extremas». Además, habría provocado quejas como fatiga, dolores de cabeza y pérdida de audición en algunos residentes.
Los problemas de salud existentes, como la hipertensión, también habrían empeorado. La denuncia describe que el ruido se oye incluso dentro de las casas y que las vibraciones son perceptibles.
Además de las quejas sanitarias, los residentes denuncian que los costes energéticos han aumentado debido al elevado consumo de energía de la minería y que el valor de sus viviendas ha disminuido. La mina, operativa desde abril de 2022 y anteriormente propiedad de Compute North Holdings, está gestionada desde enero por Marathon Digital.
Demandas: intervención e indemnización
Rodrigo Cantú es el abogado de Earthjustice, la organización ecologista que representa a los residentes. Declaró el 7 de octubre que sus clientes exigen que Marathon Digital reduzca inmediatamente la contaminación acústica o, de lo contrario, cese completamente sus operaciones.
Los residentes solicitan al tribunal una prohibición permanente de la mina para evitar más contaminación acústica. También piden una indemnización por los daños sufridos y las costas judiciales incurridas.
Aumento de la contaminación acústica de la minera BTC
Marathon Digital aún no ha respondido a una solicitud de comentarios. La mina de Granbury presume de un hashrate de 4,3 ExaHash por segundo (EH/s), pero no está claro cuántos de los 250.000 equipos de minería de la empresa se encuentran en esta ubicación.
Ya se han producido situaciones similares con anterioridad. Por ejemplo, los residentes de un pueblo de Noruega consiguieron cerrar un centro de minería de Bitcoin en 2022 debido a la contaminación acústica. Sin embargo, más tarde tuvieron que hacer frente a unos costes energéticos más elevados por la pérdida de ingresos de la compañía eléctrica local.