Las empresas de cryptos eligen diferentes estrategias sobre la IA
Foto: Johann Helgason/Shutterstock
En una entrevista reciente, la empresa minera de Bitcoin (BTC) MARA (antes Marathon Digital) alertó sobre el mercado de la IA. Se dice que el mercado actual se parece mucho al boom de Internet de principios de la década de 2000, que se desplomó estrepitosamente.
La IA es como el boom de Internet
La advertencia la hizo Fred Thiel, Consejero Delegado de MARA, al hablar con analistas de la firma de investigación y corretaje Bernstein. Según Thiel, las empresas, especialmente las más pequeñas, corren el riesgo de construir demasiada infraestructura sin suficiente demanda. Esto podría acarrearles problemas financieros si los clientes no generan suficientes ingresos.
Este análisis también fue respaldado por Gautam Chhugani, de Bernstein, que explicó con más detalle la advertencia en un informe el jueves.
Mineros de Bitcoins en IA: dos estrategias
Este año, las estrategias de las empresas del sector de las criptomonedas han divergido considerablemente. Por un lado, hay empresas como Core Scientific y Terawulf, que en cambio están plenamente comprometidas con la IA y se benefician en gran medida de la creciente demanda de potentes ordenadores y centros de datos de IA.
Por otro lado, hay empresas como MARA, que siguen centrándose en la minería pura de Bitcoins. Creen que esto da rendimientos más rápidos y requiere una infraestructura más barata. Sin embargo, Thiel subrayó que, a pesar de la actual atención a Bitcoin, las empresas de criptomonedas de éxito integrarán la IA con más frecuencia en el futuro. Al hacerlo, utilizarán energía barata para convertirse en «socios energéticos» de los centros de datos de IA.
La visión de Thiel coincide con las recientes declaraciones de Jason Les, CEO de la competidora Riot Platform, quien indicó que estaría abierto a la IA si surgiera el socio y la estructura de acuerdos adecuados.
Diversificación e integración de la IA
Además de centrarse en la minería de Bitcoins, MARA ha ampliado su estrategia para incluir inversiones en su propia infraestructura y tecnología. Por ejemplo, la empresa tiene participaciones en el fabricante de hardware de minería de Bitcoin Auradine, donde Thiel también es miembro del consejo de administración.
MARA ha invertido millones en Auradine, lo que le da acceso a una avanzada tecnología de chips diseñada específicamente para mejorar la eficiencia. Esto hace que MARA dependa menos de proveedores externos. Sorprendentemente, Thiel también destacó el potencial de los centros de datos modulares alimentados por energía residual o flaregas. Estos centros de datos son flexibles y escalables, lo que los hace idóneos para el sector de la IA, especialmente a medida que aumente la demanda.
En línea con esta estrategia, MARA aspira a obtener el 50% de sus ingresos de actividades ajenas a la minería de Bitcoins, como las operaciones en paraísos fiscales, en un plazo de cuatro años.