Foto: Shutterstock/Ryan H Cease
En septiembre del año pasado, pudimos ver que Greenpeace había declarado la guerra a Bitcoin (BTC). Con su campaña “Cambia el código, no el clima”, quieren lograr una transición de bitcoin a un sistema de prueba de participación. El 23 de marzo, Greenpeace anunció que había creado una obra de arte anti-bitcoin en colaboración con un artista. Cómo reaccionó la comunidad Bitcoin ante esto te sorprenderá.
“Malo”
La obra de arte, llamada “Skull of Satoshi”, fue diseñada por Benjamin von Wong, y es una calavera gigante con ojos de Bitcoin al rojo vivo. De la calavera sale humo, en referencia al uso de combustibles fósiles. La obra hace referencia al efecto contaminante de la minería de Bitcoins.
La comunidad Bitcoin cree que la calavera es tan «chula» que ni siquiera parece enfadada. Algunos califican la calavera de “badass”, y la han tomado en broma como su nueva foto de perfil. En lugar de ser un ataque eficaz contra el Bitcoin, la calavera parece haber sido adoptada por los aficionados como mascota.
Los detalles de la obra de arte también fueron muy ridiculizados a través de Twitter. Por ejemplo, el equipo informático que compone el exterior de la calavera no tendría nada que ver con los mineros de Bitcoin. Un usuario de Twitter se preguntaba si realmente no podrían encontrar ningún equipo de una plataforma de minería de Bitcoins.
Encima de la calavera también parecen haber grandes torres de refrigeración de centrales nucleares. ¿De ahí sale humo, o es vapor? El mismo usuario de Twitter se pregunta cuál se supone que es el propósito de todo esto. “¿Están demonizando ahora la energía nuclear? Son torres de refrigeración nucleares de las que sale vapor”.
¿Está justificada la campaña de Greenpeace?
No ha sido un gran éxito para Greenpeace su campaña contra Bitcoin. Además, cabe preguntarse si la campaña está justificada. Después de todo, la minería de Bitcoin parece ser cada vez más sostenible, utilizando menos combustibles fósiles.
Desde que China prohibió la minería de Bitcoin, la sostenibilidad de la minería de Bitcoin ha aumentado del 37,7% al 52,6%. Muchos mineros de Estados Unidos han llenado el vacío dejado por los mineros chinos, y la minería de Bitcoin en Estados Unidos parece ser mucho más sostenible de lo que era en China.
Además, con el aumento de las fuentes de energía renovables, la red eléctrica mundial se está volviendo un dos por ciento más ecológica cada año. Esto también tiene su efecto en la industria minera del Bitcoin. De hecho, en los dos primeros meses de 2023, más del 90% de todo el nuevo hashrate de Bitcoin fue verde.