Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Aunque gran parte de la crypto comunidad esperaba con impaciencia la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ese sentimiento parece estar decayendo poco a poco.
Con solo dos semanas en el cargo más alto del país, ya ha realizado muchos cambios. Las últimas decisiones del presidente pro-crypto tienen ahora también implicaciones directas para el mercado de criptomonedas.
Bitcoin (BTC) ha caído con fuerza en los últimos días y los nuevos datos del mercado de opciones indican un gran aumento de la probabilidad de que BTC caiga aún más en las próximas semanas.
Trump impone nuevas tarifas a las importaciones y puede iniciar una guerra comercial
Trump anunció el pasado fin de semana que impondría mayores aranceles a los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es decir, México, Canadá y China. Mientras que México y Canadá se enfrentarán a un aumento del 25 % a partir del 4 de febrero, China estará sujeta a un 10 %.
Aunque pueda parecer que Estados Unidos está castigando a sus socios comerciales, en realidad son las empresas y los consumidores estadounidenses quienes soportan este coste.
Las empresas estadounidenses que importan productos de estos países tienen que pagar los derechos de importación adicionales al gobierno estadounidense. Este sobrecoste no lo pagarán los países proveedores, sino las empresas, que a su vez lo repercutirán en el cliente estadounidense.
Esto podría hacer que Estados Unidos desarrollara más productos internamente, pero eso podría llevar años. Por ello, los expertos critican esta medida y sus posibles consecuencias.
Se duplica la posibilidad de que el precio del BTC alcance los $75.000
La decisión ya ha supuesto un duro golpe para el mercado de las criptomonedas y cada vez se teme que se produzcan más caídas. Por ejemplo, la plataforma de negociación de opciones Derive.xyz ve un gran aumento de la probabilidad de que el precio del bitcoin alcance los 75.000 dólares. Antes del anuncio de los aranceles a la importación, esa probabilidad era del 10%, mientras que ya está en el 22%.
Las opciones son contratos financieros que otorgan a los inversores el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado dentro de un periodo de tiempo determinado. En este caso, el aumento de la probabilidad de un precio de BTC de $75.000 dólares muestra que cada vez más operadores especulan con nuevos descensos.
El aumento del 10% al 22% en solo una semana sugiere que el mercado se está cubriendo cada vez más contra un movimiento a la baja.
La elección de Trump podría crear más inflación en la economía mundial. Esto también hace que sea extra difícil para los bancos centrales recortar las tasas de interés. Y ahí es exactamente donde el mercado de criptomonedas recibe un impulso adicional.
Cuando bajan los tipos de interés, es más probable que los inversores opten por inversiones más arriesgadas. Lo hacen porque quieren mantener sus beneficios lo más altos posible. Si los tipos de interés bajan, también lo hacen los beneficios de las inversiones de bajo riesgo, como los bonos. Cuando los bancos centrales vuelvan a subir los tipos de interés, grandes cantidades de capital volverán a fluir hacia inversiones seguras.
Los expertos están divididos, pero prevén riesgos
El director de la división europea de la empresa de inversión Bitwise, Andre Dragosch, cree que los aranceles a la importación provocarán sacudidas en el valor del dólar estadounidense y un descenso de la cantidad de dinero en el mundo.
Además de las preocupaciones obvias de los expertos, el bitcoin también parece estar construyendo un patrón técnico negativo. El llamado doble techo que ha mostrado la divisa también indicaría una posible caída hacia la marca de los $75.000 dólares.