Foto: Ms. Li/Shutterstock
El comercio de criptomonedas está estrictamente prohibido en China desde 2021. Las instituciones financieras no pueden ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas. Los exchanges de criptomonedas también tienen prohibido operar en China.
Rumores sobre la prohibición del BTC
Sin embargo, según el director ejecutivo de Galaxy Digital, Mike Novogratz, hay rumores de que es probable que China levante la prohibición de Bitcoin (BTC) a finales de 2024. Subrayó que, de ser cierto, sería un acontecimiento importante.
Se oyen ruidos optimistas. Por ejemplo, un profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Wang Yang, ha criticado la lógica de la prohibición china de la minería de criptomonedas, calificándola de «muy imprudente».
Si el país vuelve a permitir el comercio de divisas digitales, supondría un cambio importante respecto a su enfoque anterior. De hecho, China ha intentado en repetidas ocasiones prohibir determinadas actividades relacionadas con BTC y otras criptomonedas. Sorprendentemente, a pesar de estas medidas, China sigue siendo líder mundial en minería de Bitcoin.
Varias figuras del sector no creen que China permita nunca a sus ciudadanos comerciar libremente con BTC con monedas locales. Yifan He, director general de Red Date Technology, y Mikko Ohtamaa, cofundador de Trading Strategy, señalan que permitir la moneda digital iría en contra de la agenda política del gobierno chino. Un motivo clave de estas prohibiciones es la preocupación por la fuga de capitales y la posible desestabilización del sistema financiero. Esto se debe a que las criptomonedas facilitan la salida de dinero del país, lo que puede socavar el control del gobierno sobre los flujos de capital.
Los chinos eluden la prohibición de las criptomonedas
Muchos ciudadanos chinos siguen encontrando formas de invertir en criptomonedas, lo que preocupa al gobierno. Recientemente, sin embargo, el medio de comunicación estatal Jingji Ribao (Diario Económico) advirtió a los comerciantes sobre los riesgos de las inversiones en cryptos.
Aunque un tribunal chino dictaminó en 2023 que la posesión de criptomonedas es legal, el comercio y la minería siguen estando prohibidos. Como resultado, los inversores están buscando desvíos a través de Hong Kong, entre otros lugares.
A pesar de las restricciones, China apoya la tecnología blockchain subyacente, como demuestra su reciente estrategia Web3.0. Aun así, el gobierno sigue advirtiendo de que invertir en Bitcoin es arriesgado.