Foto: christianthiel.net/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se disparó por primera vez el miércoles después de que la inflación de Estados Unidos fuera menor de lo esperado. El precio de Bitcoin subió hasta los $70.000, pero luego empezó a caer de nuevo.
Esto estuvo relacionado con el discurso del banco central estadounidense. La Reserva Federal espera realizar solo un recorte más de los tipos de interés en 2024.
Sin embargo, la llamada inflación Supercore parece ser muy alta, y que sea un indicador de inflación muy importante para el banco central estadounidense.
La inflación de los supernúcleos se dispara
La inflación subyacente es un indicador que no incluye los aumentos de precios de los alimentos, la energía y la vivienda. En los últimos ocho meses ha pasado del 3,8% al 5,0% actual.
Estos aumentos de la inflación subyacente se produjeron a pesar de que la inflación subyacente (IPC subyacente) se situó en el 3,4%.
Esta puede ser una razón clave para la cautelosa conferencia de prensa de Jerome Powell el miércoles y la postura prudente de su banco central sobre los recortes de los tipos de interés.
También debemos recordar que la inflación ha estado por encima del 3% durante 38 meses. Es la racha más larga desde los años noventa. Por aquel entonces, el periodo era de 54 meses. ¿Cuál es la conclusión? La lucha contra la inflación no ha terminado.
Bitcoin en suspenso
Así pues, parece que Bitcoin tendrá que esperar un poco más y seguir cotizando en el rango actual en el que lleva tres meses. Powell indicó durante la rueda de prensa que se necesita una mayor confirmación de la caída de la inflación antes de que el banco pueda recortar los tipos de interés.
Sin embargo, no quiso decir exactamente cómo será esa confirmación. Según él, no se ha ideado ningún mecanismo específico para ello.
Así se desprende de la pregunta de un periodista durante la rueda de prensa. Comparó la situación actual con la de hace unos meses. Entonces se vivía una situación inversa y la inflación subía.
Sólo después de tres meses de confirmación en su momento, la Reserva Federal decidió ajustar sus expectativas políticas.