Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Si pensaba que el revuelo en torno a los Tokens No Fungibles (NFT) sobre Bitcoin (BTC) volvería a apaciguarse pronto, se equivoca. Los llamados Ordinals de Bitcoin se están haciendo más populares últimamente. De hecho, a día de hoy se han registrado 31.700 Ordinals en la blockchain de Bitcoin, según muestran los datos de Dune Analytics.
Bitcoin NFT y nuevos tokens
Esa popularidad sin precedentes se debe hoy al lanzamiento de BRC-20, una forma experimental de utilizar la tecnología para lanzar tokens en la blockchain de Bitcoin. ¿Es este el comienzo de una lluvia de ICOs y tokens sobre Bitcoin? Ya lo veremos. Por ahora, al menos, el día ha empezado bien con 31.700 nuevos tokens.
La posibilidad de lanzar tokens en Bitcoin es el siguiente paso en la revolución llamada Ordinals. Para los maximalistas de Bitcoin, a veces es una verdadera pesadilla ver este desarrollo, pero, por otro lado, Ordinals simplemente se adhiere a las reglas del protocolo.
An experiment into «brc-20’s» and fungibility on bitcoin with ordinals 1/x pic.twitter.com/9khKLbEPk6
— domo (@domodata) March 9, 2023
Este nuevo paso dentro de la revolución Ordinals se basa en el estándar de tokens ERC-20 de Ethereum (ETH). Mientras tanto, una gran cantidad de memetokens, o monedas «meme», como Doge y Pepe se han publicado en la blockchain de Bitcoin a través de BRC-20 y Ordinals.
Ordinals de Bitcoin no se lanzó hasta enero
Ordinals se lanzó en Bitcoin el 21 de enero de 2023, pero por ahora ya se han realizado 385.000 inscripciones en la blockchain. Con esa cifra, casi se olvidaría que han pasado menos de dos meses desde el lanzamiento del protocolo.
Si damos crédito a un estudio de Galaxy Research, el mercado de Bitcoin NFT tiene potencial para alcanzar los $4.500 millones en el año 2025. Aún queda mucho por hacer antes de eso, pero mientras tanto, parece que todo es posible en Bitcoin.
gm. I’m glad that some people like the experiment. Some additional notes.
1. These will be worthless. Please do not waste money mass minting.
2. Due to how some inscription tools are set up, the ‘balance’ may be minted to the intermediary address used in https://t.co/mja39YGIow…— domo (@domodata) March 9, 2023
Por cierto, Domo, el desarrollador del estándar BRC-20 para los Ordinals de Bitcoin, advierte de que probablemente el código informático aún no sea lo bastante seguro para su uso masivo. Según él, es prudente esperar a un código más nuevo.