Foto: Scharfsinn/Shutterstock
A pesar de seguir en un mercado bajista, la red Bitcoin (BTC) vuelve a estar en una posición más fuerte que nunca. Recientemente, la red alcanzó otro nuevo récord de dificultad de minado.
¿Por qué es importante una dificultad de minado alta?
La dificultad de minado es un parámetro que regula la complejidad de minar nuevos bloques, basándose en la cantidad de potencia de cálculo de la red. Se ajusta para garantizar que los bloques no se creen demasiado rápido o demasiado despacio, asegurando la estabilidad y seguridad de la red.
Una dificultad de minado elevada es positiva porque garantiza una mayor seguridad de la red blockchain, ya que requiere más potencia de cálculo para generar nuevos bloques, lo que dificulta el ataque a la red por parte de actores maliciosos. Además, promueve un ritmo estable de creación de bloques, lo que aumenta la previsibilidad y fiabilidad del sistema.
Crecimiento explosivo desde durante el mercado bajista
Si nos fijamos en el curso de la dificultad de minería, vemos que este número se disparó significativamente durante el final del mercado alcista en 2021. Aunque el mercado de criptomonedas en general todavía no está en sus antiguos niveles, vemos notablemente un crecimiento explosivo de la dificultad de minería en el período posterior. Durante la caída de 2021, esta cifra se situó por debajo de los 14 billones de unidades. Así que 2 años después, tenemos un nuevo récord con una dificultad de minado de 53,91 billones de unidades.
Las empresas mineras obtienen beneficios
En respuesta a la elevada dificultad de minado y al repunte del precio del Bitcoin, las empresas mineras parecen estar recogiendo beneficios. Esto se puede ver en el alto volumen de BTC enviado por los mineros a los crypto exchanges. En el siguiente gráfico de la plataforma de análisis Glassnode, se puede ver lo importante que es el volumen de BTC y preocupa a los inversores. La gran presión vendedora podría acabar provocando la caída del precio del bitcoin.