Foto: Andrew Angelov/Shutterstock
Fue una de las crypto promesas más llamativas de Donald Trump durante su campaña electoral: la creación de una reserva estratégica nacional de Bitcoin (BTC). Esa ambición se hizo realidad el mes pasado: todos los bitcoins confiscados (casi 200.000 BTC) acabaron en las arcas del Estado. Bo Hines, director de activos digitales de la Casa Blanca, lo ve más grande. Según él, el país tiene «innumerables maneras» de seguir ampliando su reserva digital.
Más BTC sin un céntimo del dinero de los ciudadanos
El 6 de marzo, Trump firmó el decreto presidencial para la creación de la reserva de BTC. El decreto subraya explícitamente que la creación y ampliación de la reserva no debe costar ni un céntimo a los contribuyentes estadounidenses.
Los 109.012 bitcoins incautados alguna vez en procedimientos penales o civiles constituyen la base de la reserva. Además, aclaró que los ministros de Finanzas y Comercio están autorizados a desarrollar «estrategias presupuestariamente neutras» para adquirir bitcoins adicionales.
Hines se ha sincerado por primera vez sobre cómo podría ser esa expansión en la práctica. Lo hizo en una entrevista reciente con el conocido creador de contenidos y defensor de las criptomonedas Anthony Pompliano.
»Estamos buscando todo tipo de formas creativas, ya sea a través de gravámenes u otra cosa», dijo Hines. Todo está sobre la mesa. Como ya hemos dicho, queremos aportar todo lo que podamos, así que nos aseguraremos de que ninguna oportunidad quede desaprovechada», añadió.
Hines también se refirió a la Ley Bitcoin de la senadora Cynthia Lummis. Esa ley propone ajustar el valor de los certificados de oro del Tesoro al precio actual del oro (más de $3.000 dólares por onza), en lugar de la antigua valoración de unos $43 dólares por onza. Esto liberaría miles de millones en valor adicional, permitiendo a Estados Unidos comprar BTC sin la aprobación del Congreso o dinero adicional de los contribuyentes.
Los criptoinversores permanecen expectantes
El lanzamiento de una reserva nacional de Bitcoin era algo que la comunidad criptográfica llevaba tiempo esperando. El hecho de que una superpotencia como Estados Unidos incorpore oficialmente Bitcoin a las arcas del Estado es, sin duda, una gran noticia. Sin embargo, por ahora, esto no se ha traducido directamente en el precio de BTC.
Muchos inversores esperaban un próximo paso claro, por ejemplo, que se compraran bitcoins adicionales inmediatamente o, al menos, que hubiera claridad sobre futuras compras. Esa claridad no se materializó, pero ahora parece que las cosas no están tranquilas entre bastidores.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X