Foto: TasfotoNL / Shutterstock.com
El precio del bitcoin sigue sin tomar una dirección clara. El periodo de calma está provocando que todo tipo de indicadores estén en mínimos históricos.
Uno de estos indicadores es la velocidad, que actualmente se encuentra en su nivel más bajo en 3 años. Según el analista en cadena Ki Young Ju, de CryptoQuant, esta evolución puede explicarse tanto de forma positiva como negativa.
La «velocidad» de Bitcoin en su punto más bajo
Velocity en inglés significa velocidad. El indicador se utiliza para el dinero (y las criptomonedas) para indicar la rapidez con la que se mueve el dinero entre las personas.
«La velocidad del dinero es una medida de la rapidez con la que se intercambia el dinero en una economía. Es el número de veces que el dinero se mueve de una entidad a otra». – Investopedia.
Un tweet de Ki Young Ju muestra que la velocidad a la que se mueven los bitcoins está en su nivel más bajo de los últimos 3 años.
#Bitcoin velocity is at a 3-year low.
There are two sides to this situation. It can be seen as positive since whales are holding onto it, or negative since it’s not being transferred to new investors.https://t.co/iSCfXB7A93 pic.twitter.com/KwNVVXslW8
— Ki Young Ju (@ki_young_ju) August 25, 2023
En esto, el analista afirma que son posibles explicaciones tanto positivas como negativas:
«Puede verse como positivo porque las ballenas [carteras con muchos BTC, ed.] siguen aguantando. O puede verse como negativo porque el bitcoin no se está trasladando a nuevos inversores».
El descenso en el ritmo al que se mueven los bitcoins encaja en un panorama más amplio en el que el precio está cotizando mayoritariamente lateral.
Incertidumbre entre los inversores en bitcoin
Parece que es sobre todo la incertidumbre general la que hace recelar a los inversores de bitcoin. El viernes pasado, por ejemplo, se anunció que el banco central estadounidense sigue considerando la posibilidad de subir los tipos de interés.
Unos tipos de interés más altos suelen tener un impacto negativo en los activos de riesgo, a los que pertenece el bitcoin. Pero todavía existe cierta incertidumbre en torno a esto también, que puede verse en la reacción de los precios de las acciones al importante discurso del viernes pasado.
Sin embargo, JPMorgan, el mayor banco del mundo, anunció recientemente que parece improbable un desplome más profundo del mercado de criptomonedas. Entre otras cosas, citó aquí la próxima halving del bitcoin. Eso podría crear más escasez al reducir a la mitad la oferta de bitcoins, lo que podría tener un efecto positivo en el precio.