Foto: Alekk Pires/Shutterstock
El Gobierno alemán consiguió afectar considerablemente el precio del bitcoin (BTC) durante un tiempo al vendee miles de bitcoins al mercado en cuestión de semanas. La gran venta ha terminado hace casi una semana, pero nuestros vecinos del este han confirmado ahora la venta de emergencia a través de un comunicado oficial.
Además, el CEO de la plataforma de análisis blockchain Arkham Intelligence ha revelado que el Gobierno alemán quería vender su pila de bitcoins lo antes posible sin tener en cuenta el impacto en el mercado ni recaudar la mayor parte del dinero.
Venta de mil millones de BTC alemanes
Durante semanas, las noticias de bitcoin estuvieron dominadas por la enorme venta de BTC del gobierno alemán. Desde febrero de este año, Alemania figuraba entre los países con mayores tenencias de bitcoins del mundo, pero en poco tiempo ha desaparecido por completo de esta lista.
En febrero, las autoridades alemanas confiscaron un total de 49.858 BTC al administrador detrás del sitio web ilegal de streaming de películas Movie2K. El 19 de junio, el mundo de las criptomonedas se vio sacudido por primera vez por el movimiento de miles de bitcoins de la cartera del gobierno alemán, que ya había sido rastreada por Arkham Intelligence en febrero.
Aunque al principio las ventas se limitaron a cientos de millones de dólares en un solo día, el ritmo aumentó considerablemente este mes. El pasado viernes, los últimos bitcoins abandonaron la cartera del gobierno alemán, causando un gran alivio en la comunidad de criptomonedas.
Ayer, en un comunicado oficial, el estado de Sajonia confirmó que todos los bitcoins del caso Movie2K habían entrado en el mercado. La venta de casi 50.000 BTC supuso una recaudación de 2.600 millones de euros, es decir, $2.800 millones de dólares.
Aunque el caso Movie2K aún no ha concluido, las autoridades alemanas declararon que se vieron obligadas a vender los bitcoins incautados:
»La venta de objetos de valor antes de la conclusión de causas penales en curso es siempre legalmente necesaria cuando existe el riesgo de una pérdida significativa de valor de alrededor del diez por ciento o más.»
Desde que la cartera de BTC fue completamente vaciada, el precio del bitcoin ha mostrado una fuerte recuperación. El viernes pasado, el precio todavía rondaba los $57.000, pero desde entonces ha subido alrededor de un 14% hasta su nivel actual de algo menos de $65.000.
El Gobierno alemán se apresuró a deshacerse del BTC
Según Miguel Morel, fundador y también CEO de Arkham Intelligence, el gobierno alemán quería vender sus bitcoins lo antes posible. Al enviar sus bitcoins a diferentes bolsas de criptomonedas, querían obtener la máxima liquidez y acelerar las ventas. Lo último que esperaba es que fueran a cinco bolsas distintas y empezaran a vender en el mercado», afirma Morel.
Crear cuentas y transferir fondos a cinco bolsas distintas es más complicado que vender a través de una sola bolsa», añade Morel.