Foto: leungchopan/Shutterstock
Desde el último halving, que tuvo lugar en abril, los mineros de Bitcoin (BTC) lo han tenido más difícil. Por ejemplo, las recompensas por bloque se han reducido a 3,125 BTC, lo que dificulta que las empresas mineras sigan siendo rentables.
Las cifras trimestrales provocan el pánico entre los inversores en minería Bitcoin
Los problemas también son visibles en el mayor minero, Marathon Digital (MARA). Recientemente, las acciones de la empresa cayeron más de un 8% tras la publicación de su informe de ingresos del segundo trimestre.
Los ingresos del segundo trimestre ascendieron a $145,1 millones. Esta cifra es un 9% inferior a la previsión de Wall Street de $157,9 millones. Con ello, las pérdidas ascienden a la friolera de $200 millones.
Curiosamente , el valor de mercado de Marathon Digital seguía subiendo un 41% en junio. Otras empresas mineras, como Hut 8, también experimentaron una subida del 42% en el mismo periodo.
¿A qué se debe este descenso?
Uno de los problemas a los que se enfrentó Marathon es que el precio medio del Bitcoin minado en el segundo trimestre de 2024 fue un 136% superior al del año pasado. Marathon Digital minó una media de 22,9 Bitcoin al día, lo que supone un descenso significativo en comparación con el periodo anterior, cuando el total de BTC minados fue de 32,2 al día.
A continuación, Marathon vendió el 51% de los BTC minados para cubrir costes operativos. A continuación, la empresa compró Bitcoins por valor de $100 millones, que mantuvo en su balance, que ahora asciende a más de 20.000 BTC.
Retos operativos
El descenso de los ingresos también se atribuye a problemas operativos. Por ejemplo, la empresa minera se enfrenta a averías inesperadas y a un mayor mantenimiento. A esto hay que añadir la reducción de los ingresos debido a la reducción a la mitad.
Por último, la competencia global también ha aumentado. Por ejemplo, la tasa de hash ha aumentado, lo que significa que más mineros compiten por encontrar nuevos bloques y recibir las recompensas correspondientes.
A pesar del decepcionante rendimiento, Marathon Digital alcanzó una tasa de minado récord de 31,5 exahash por segundo (EH/s). La empresa no quiere detenerse ahí y aspira a alcanzar una tasa de hash de 50 EH/s a finales de año. En 2025 está previsto un nuevo aumento de la potencia minera.