El año pasado se incorporaron muchos grandes inversores de Bitcoin
Foto: Vladimir Turkenich/Shutterstock
A los grandes inversores y poseedores de Bitcoin (BTC) también se les conoce como ‘ballenas’. Estas entidades poseen carteras que contienen grandes cantidades de BTC. Al observar el auge y la caída de estos wallets, se puede extraer información interesante de ellos. Estos datos fueron recogidos por un sitio web de datos.
Un 3,5% más de carteras de Bitcoin
BitInfoCharts ha creado un gráfico, que muestra el porcentaje de aumento o disminución en el número de carteras que poseen BTC. Los datos cubren el periodo del 1 de octubre de 2023 al 23 de septiembre de 2024. En el resumen, se ha realizado un desglose en función de la cantidad de bitcoins que posee una cartera.
De estos datos se puede extraer información importante. Concretamente, muestra que los monederos con al menos 1.000 BTC han aumentado casi un 3,5% en el último año. Al mismo tiempo, el número de monederos con 0,0001 BTC o menos también ha aumentado, pero nada menos que un 75%.
Estos resultados muestran que el número de ballenas bitcoin sigue creciendo, pero lo más importante es que se han añadido un montón de nuevos monederos con bitcoins. Por supuesto, este aumento no significa que también haya un 75% más de inversores, ya que una persona o empresa también puede tener varios monederos.
La clase media no crece
Así, mientras que se observa un crecimiento entre los pequeños y grandes poseedores de monederos, la clase media parece quedarse rezagada. Según los datos, este grupo, que posee entre 1 y 10 BTC, en realidad está disminuyendo. La pregunta es qué ha ocurrido con este grupo.
Puede haber varias razones que expliquen estos datos. Por ejemplo, el gran aumento de pequeños tenedores podría indicar nuevos inversores, deseosos de exponerse a la moneda. Pero al mismo tiempo, también podría tratarse de los propietarios de clase media perdidos que vendieron gran parte de sus posesiones a principios de este año en torno al máximo histórico de la moneda o el halving del bitcoin.
Algunos propietarios de BTC venden sus inversiones
Al comparar las distintas categorías, destaca algo más. El grupo que poseía entre 10.000 y 100.000 BTC disminuyó un 3,88%. Al mismo tiempo, el grupo que poseía entre 1.000 y 10.000 BTC aumentó un 3,43%. Así que esto también podría indicar grandes ventas en este grupo de poseedores.
Aunque los datos pueden dar una idea de las motivaciones de los grandes jugadores, aún no predicen una subida del precio. Sin embargo, el aumento del número de ballenas puede ser un punto positivo, ya que, por tanto, más grandes actores esperan que el precio del bitcoin suba en el futuro.