El mercado de criptomonedas vuelve a ser escenario de un fenómeno sorprendente: a pesar de que el precio del Bitcoin (BTC) ha superado por primera vez la barrera de los $70.000, las llamadas «ballenas» -grandes tenedores de Bitcoin- no parecen apresurarse a vender. ¿Es una señal de que se avecinan nuevas subidas?
Las ballenas de BTC siguen creciendo
Curiosamente, los datos en cadena de CryptoQuant muestran que el número de direcciones únicas aumentó en al menos 1.000 BTC hasta alcanzar las 2.104 direcciones el 7 de marzo, a pesar del reciente repunte del precio del Bitcoin. Este crecimiento del número de ballenas puede atribuirse en parte al auge de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos, que alcanzaron un volumen de negociación acumulado de más de 52.500 millones de dólares el 4 de marzo y han facilitado por fin al inversor tradicional el acceso al Bitcoin.
The growth of whale’s Bitcoin holdings is going parabolic.
Whales: 1k-10K Bitcoin balance, excludes exchange and mining pool addresses. pic.twitter.com/KfWACLiIUR
— Julio Moreno (@jjcmoreno) March 7, 2024
El hecho de que estos grandes actores no estén vendiendo sus Bitcoins a estos niveles de precios sugiere que prevén nuevas subidas de precios. No se puede subestimar el impacto de las ballenas en el mercado; sus actividades comerciales pueden causar movimientos significativos de los precios simplemente porque tienen muchos más Bitcoins que los inversores minoristas.
Nuevos inversores y ETFs de Bitcoin
El continuo crecimiento de las ballenas también indica una afluencia de nuevos inversores al mercado del Bitcoin. Al mismo tiempo, se ha producido un notable aumento de las transferencias de las bolsas a las ballenas, lo que indica una fuerte confianza en el valor a largo plazo del Bitcoin. En cambio, las transferencias de las ballenas a las bolsas han seguido siendo relativamente modestas, lo que indica una falta de presión vendedora.
A nivel fundamental, los ETF de Bitcoin al contado en EEUU siguen siendo un motor clave de la demanda de BTC. Por ejemplo, el BlackRock iShares Bitcoin Trust (IBIT) registró su mayor entrada diaria de 788 millones de dólares el 5 de marzo. Esto demuestra que, a pesar del precio récord del Bitcoin, tanto los inversores institucionales como los minoristas siguen reforzando su compromiso con el Bitcoin.
Estos acontecimientos sugieren con cautela que el mercado puede estar preparándose para un mayor crecimiento. Con una mezcla de indicadores técnicos, en cadena y fundamentales que apuntan a un objetivo potencial todavía muy por encima de los $70.000, el futuro del Bitcoin y de sus poseedores parece prometedor. Por supuesto, aún está por ver si realmente será así, el mercado de criptomonedas sigue siendo impredecible.