Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
La reciente caída del Bitcoin (BTC) ha atraído la atención de las llamadas «ballenas» del mundo de las criptomonedas. De hecho, estos grandes inversores han acumulado hasta $4.300 millones de dólares en BTC, lo que supone la mayor acumulación en un periodo de 30 días desde abril de 2023. Pero, ¿qué significa esto para el futuro del bitcoin?
Las ballenas de BTC aprovechan la caída
En el último mes, las ballenas del bitcoin han reunido 71.000 BTC, por valor de $4.300 millones de dólares a los precios actuales. La mayor parte de esta compra masiva se produjo en torno al 5 de julio, cuando el precio del bitcoin cayó a $54.200. Según la empresa de análisis de criptomonedas IntoTheBlock, se trata de la acumulación más rápida desde abril de 2023, poco después del colapso de varios bancos locales en Estados Unidos.
CryptoQuant, otra empresa de análisis, señala que la demanda de las llamadas «direcciones de acumulación» da una fuerte señal de que bitcoin puede estar formando un fondo. «Esto sugiere que el fondo de #BTC está casi alcanzado», dijo el analista de CryptoQuant Minkyu Woo en un post en X.
These whales have bought over 47,000 #BTC at an average price of $57K.
This suggests that the bottoming out of #BTC may be nearly complete.#BTC #Bitcoin pic.twitter.com/MpNqAETAqZ
— 우민규 (Woominkyu) (@Woo_Minkyu) July 10, 2024
Los pequeños inversores de BTC venden
Mientras los grandes operadores se arriesgaban, los más pequeños vendían sus BTC durante esta caída. La empresa de análisis de criptomonedas Santiment señaló que en los 10 primeros días de julio se produjo un aumento neto de 261 carteras de bitcoins con al menos 10 BTC. Esto da esperanzas de una subida a largo plazo, como señaló Santiment: «[Esto] debería dar confianza a los operadores en un futuro alcista a largo plazo.»
Sin embargo, no parece que todas las ballenas del bitcoin planeen aferrarse a sus compras. El 14 de julio, una ballena dormida se despertó y movió 1.000 BTC, por valor de casi $60 millones de dólares, a dos nuevos monederos. Esta ballena no había mostrado actividad en los últimos 12 años.
Influencias en el precio del bitcoin
La reciente caída del bitcoin se ha visto amplificada por algunos acontecimientos clave en el mercado. En primer lugar, la bolsa en quiebra Mt. Gox se dispone a reembolsar $8.000 millones de dólares a sus acreedores. Además, el gobierno alemán estuvo ocupado vendiendo casi 50.000 BTC, por valor de $3.000 millones de dólares, lo que también contribuyó a la caída del precio.
A pesar de estos factores, el bitcoin empezó a mostrar signos de recuperación durante el pasado fin de semana. El precio rompió la resistencia de los $60.000 y subió un 6% desde el cierre de las operaciones del viernes. Se observó una subida notable inmediatamente después de un atentado fallido contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump el pasado sábado. El sentimiento negativo parece haber desaparecido por un buen tiempo.