Foto: PixieMe/Shutterstock
El pasado fin de semana, las comisiones por una transacción en la red de Bitcoin (BTC) se dispararon. Tras el cuarto halving, los usuarios de Bitcoin tuvieron que rebuscar en sus bolsillos para poder realizar una transacción. A la llamativa subida le ha seguido ahora una caída igual de rápida. Mientras tanto, las comisiones pagadas no son más que otra prebenda para los mineros.
Las comisiones medias de BTC caen con fuerza
En la noche del viernes al sábado, se implementó con éxito el halving. En el bloque de transacciones 840.000, eso fue todo; las recompensas para los mineros se redujeron a la mitad, de 6,25 BTC a 3,125 BTC. A partir de entonces, también se lanzó el protocolo Runes, un nuevo estándar de tokens para la red Bitcoin.
Runes ofrece una alternativa más eficiente y sólida para lanzar tokens en la blockchain de Bitcoin que los Ordinals lanzados en enero de 2023. Estaba claro que había una enorme demanda por parte de la comunidad Bitcoin para cobrar inmediatamente. De hecho, en el bloque que tuvo lugar el halving, se pagaron en comisiones unos asquerosos 37,7 BTC, equivalentes a unos $2,4 millones de dólares. Normalmente, la recompensa del bloque constituye la mayor parte de los ingresos de los mineros.
El sábado pasado, las comisiones medias por transacción alcanzaron un récord de $128. Durante todo ese día, se gastó un total de $78,3 millones de dólares en comisiones por transacción, lo que supuso un importe más de 24 veces superior al de Ethereum (ETH), siguiente en comisiones por criptomonedas.
De datos de mempool.space se desprende que las comisiones por transacción han disminuido rápidamente. De media, ahora se paga algo menos de diez libras por enviar valor a través de la cadena de bloques de Bitcoin.
Los mineros de Bitcoin
Por supuesto, para los mineros de bitcoin, el bombo publicitario que rodea al protocolo Runes es una buena ganancia financiera. De hecho, el halving duplica el coste de minar un bitcoin. Gracias a la congestión masiva de la red, en un principio no se vieron afectados negativamente por el acontecimiento fundamental.
Las comisiones por bloque más altas de lo normal continuaron hasta el bloque 840.200 aproximadamente. Desde entonces, los mineros vuelven a embolsarse una media de 1-2 BTC además de la recompensa de 3,125 BTC.
Si el interés por las Runas continúa, permitirá a más mineros mantenerse a flote. Lógicamente, los más afectados por la reducción a la mitad de la recompensa por bloque son los que tienen costes de explotación elevados.