Dubai allana el camino a la adopción mundial con una nueva legislación
Foto: Libin Jose/Shutterstock
Con los continuos disturbios en el Oriente Próximo, hay bastante atención en esta región. Pero, ¿qué papel desempeñan ahí las criptomonedas?
Grandes crypto inversores en el Oriente Medio
Según un informe reciente de Chainalysis, publicado el 25 de septiembre, Oriente Medio y el Norte de África, también abreviado como MENA, representaron el 7,5% del volumen global de transacciones de criptomonedas entre julio de 2023 y junio de 2024. Esto equivale a un valor total de $338.700 millones de dólares, la mayoría de los cuales procedieron de inversores institucionales y profesionales.
El informe muestra que hasta el 93% de las transacciones en la región consistieron en importes de $10.000 o más, por lo que los pequeños inversores minoristas sólo representaron un mínimo 1,8% del volumen total. La mayoría de las transacciones en cadena se realizaron a través de bolsas centralizadas, aunque también existe un creciente interés por las plataformas descentralizadas, especialmente en países como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Omán también está invirtiendo en criptomonedas mediante la construcción de minerías de criptomonedas, por ejemplo.
«Crypto-hub» en los EAU gracias a una normativa clara
Los EAU siguen consolidándose como un importante centro mundial de criptomonedas. Lo están haciendo principalmente a través de una regulación clara. En agosto de 2024, el tribunal de Dubái dictó una sentencia histórica al reconocer las criptomonedas como método de pago válido para los contratos de trabajo. Esto permite que los salarios se paguen en criptomonedas como Bitcoin (BTC). Esta decisión se produjo tras una disputa entre empleado y empleador. El empleado quería que una parte impagada de su salario se depositara en criptomonedas, mientras que el empresario prefirió no cooperar. El empleado acudió entonces a los tribunales.
En septiembre de 2024, los reguladores financieros de los EAU permitieron a los proveedores virtuales ofrecer servicios de activos digitales en todo el país. La Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA) colabora ahora con la Autoridad de Valores y Materias Primas (SCA) para agilizar el proceso de regulación y proteger a los inversores de riesgos y fraudes.
Recientemente, el Banco Central de los EAU también aprobó un producto de seguro que protege a las instituciones financieras y a sus clientes de las pérdidas debidas a hackeos, fraudes internos o daños en la infraestructura de almacenamiento. Con ello, los EAU demuestran también su compromiso con la creación de un entorno seguro para los activos digitales.