Foto: solarseven/Shutterstock
El sentimiento en el mercado de criptomonedas parece estar cambiando gradualmente, a pesar de que estamos justo antes del próximo halving del bitcoin (BTC).
Markus Thielen, fundador de 10X Research, que predijo la subida a $70.000 dólares a principios de este año, también se muestra negativo.
El bitcoin y la renta variable, al borde de una importante corrección de precios
Thielen predijo correctamente la carrera alcista del bitcoin hasta los $70.000 a principios de este año. Sin embargo, ahora se ha vuelto temeroso con los activos de riesgo, invluyendo las acciones y las criptomonedas.
De hecho, al analista le preocupa una corrección significativa de los precios en estos mercados. Eso explica de la siguiente manera:
«Nuestra creciente preocupación es que los activos de riesgo (renta variable y criptomonedas) están a punto de sufrir una importante corrección de precios. El principal detonante es una inflación inesperada y persistente.
Con el mercado de bonos proyectando menos de tres recortes de tipos y la rentabilidad de la deuda pública a 10 años habiendo superado el 4,50%, puede que hayamos llegado a un punto de inflexión crucial para los activos de riesgo».
Recientemente, la inflación estadounidense resultó ser más persistente de lo que se pensaba, y el último índice de precios al consumo (IPC) fue más alto de lo esperado.
Como resultado, el mercado espera ahora que el banco central estadounidense realice menos de tres recortes de los tipos de interés este año. El mercado aún esperaba entre seis y siete recortes de los tipos de interés a principios de año.
10x Research vende todas sus acciones y la mayoría de las criptomonedas
Esto se considera una mala noticia para los activos de riesgo como las criptomonedas. Por ello, la empresa de inversión e investigación ha decidido vender todas sus acciones del sector tecnológico. También ha vendido la mayoría de sus criptomonedas, dijo Thielen:
«Anoche (en la apertura) vendimos todos nuestros valores tecnológicos, ya que el Nasdaq está obteniendo muy malos resultados y reaccionando al aumento de los rendimientos de los bonos.
Sólo mantenemos unas pocas criptomonedas en las que creemos firmemente. En general, somos negativos en activos de riesgo (renta variable y criptomonedas).»
Según Thielen, la propia perspectiva de recortes de los tipos de interés fue uno de los principales motores de la fuerte subida de los precios a finales de 2023 y principios de 2024.
«El rally del bitcoin de 2023/2024 estuvo impulsado principalmente por las expectativas de recortes de los tipos de interés, pero este escenario está siendo ahora seriamente cuestionado.»
Además, Thielen señala que las entradas en los nuevos ETF de bitcoin al contado han caído bruscamente.
Esta es otra señal de la inversión del sentimiento. James Butterfill, de CoinShares, extrae una conclusión comparable aquí.