Foto: Matyas Rehak/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Nigeria se muestra mucho más positiva que antes respecto a las criptomonedas. El país quiere utilizar las criptomonedas para prestar servicios financieros al sector de la población que no tiene acceso a los bancos. Emomotimi Agama, director ejecutivo de la SEC, habló de ello en la conferencia anual de la Asociación de Académicos del Mercado de Capitales de Nigeria en 2024.
Bitcoin, clave de la inclusión financiera en Nigeria
Agama cree que Bitcoin (BTC) puede desempeñar un papel importante en la actual red financiera del país. Todo ello tiene que ver con el bajo coste de las transferencias de dinero, que facilita a los nigerianos en el extranjero el envío de dinero a su país.
Según Agama, el mercado nigeriano de criptomonedas está valorado actualmente en más de $400 millones. Predice que este mercado crecerá hasta un volumen de $52,5 millones en 2028. En la actualidad, alrededor del 33,4% de los nigerianos utilizan o participan en criptomonedas. Esto ofrece un gran potencial para la inclusión financiera. Y eso a pesar de que el país no hace mucho tiempo prohibía las criptomonedas.
Las criptomonedas podrían ser especialmente beneficiosas para los 38 millones de nigerianos sin cuentas bancarias. Agama señaló que, aunque muchos no tienen cuentas bancarias, sí tienen acceso a wallets digitales.
Esto se debe a que los bancos suelen exigir mucha información antes de abrir una cuenta, algo que las carteras no requieren. Por ejemplo, si uno vive en un barrio marginal y no tiene dirección oficial, es más probable que le abran una wallet que una cuenta bancaria.
«Hay gente que no tiene cuenta bancaria, pero sí wallet», afirma el director.
Estas wallets pueden actuar como alternativa a los servicios bancarios tradicionales. Esto facilita la participación de las personas en el mundo financiero.
El crypto mercado nigeriano se enfrenta a algunos retos
A pesar de las ventajas, Agama también reconoció los retos asociados al uso de criptomonedas. Entre ellos se encuentran la incertidumbre normativa, los problemas de seguridad y la falta de conocimientos financieros. Para hacer frente a estos retos, Agama aboga, entre otras cosas, por una regulación equilibrada. También considera necesario mejorar las medidas de ciberseguridad y la educación financiera.
Desde su nombramiento por el Presidente Bola Ahmed Tinubu en abril, Agama ha tomado medidas para mejorar la regulación en torno a los activos digitales. La SEC ha introducido cambios en las normas que regulan la emisión, las plataformas de negociación y la custodia de activos digitales. Estas normas tienen por objeto adaptar los proveedores de servicios digitales a la nueva normativa y proteger el mercado.