Peter Schiff, crítico de Bitcoin, comparte su dura opinión sobre los nuevos ETF.
Foto: Rokas Tenys/Shutterstock
Peter Schiff es desde hace décadas uno de los críticos más destacados del sistema financiero. Por eso insiste constantemente en la utilidad del oro. También critica a Bitcoin (BTC) y la industria de las criptomonedas en su conjunto. Sin embargo, su visión es un poco más matizada de lo que se podría pensar en un principio.
Bitcoin es un fraude, dice Peter Schiff
El famoso corredor de bolsa y comentarista bursátil lleva años calificando a Bitcoin de mala inversión. La gente se refiere a menudo a la mayor criptomoneda como «oro 2.0» u «oro digital», pero él cree más bien que se trata de un esquema ponzi. Ya en marzo, dijo que la gente compra Bitcoin porque están convencidos de que pueden volver a venderlo a un precio más alto, lo que, según él, es la definición de fraude ponzi.
Hace unos días, Schiff advirtió de un profundo desplome después de que el precio de Bitcoin cayera hasta los $51.000. Era el punto más bajo desde finales de febrero. Esperaba que el precio cayera mucho más, pero desde entonces ha repuntado hasta casi $61.000 desde su mínimo del pasado lunes.
La fuerte caída fue motivo para que proclamara recientemente que la moneda nunca podría servir como activo de reserva para, por ejemplo, un gobierno o un banco central. Al fin y al cabo, Bitcoin es demasiado volátil para ello.
Peter Schiff critica los ETF de Bitcoin
El experto financiero también es apodado «Doctor Doom», por sus dramáticas declaraciones. En 2008, acertó al afirmar que el mundo financiero sufría una gigantesca burbuja, pero cree que ahora sí la hay.
The main purpose of this post is to highlight that marginal buying is now coming from people who don’t actually value Bitcoin for what’s its supposed to be. These buyers only care about price. The goal is cashing out with profits. This shows the pyramid scheme will soon collapse.
— Peter Schiff (@PeterSchiff) August 6, 2024
De hecho, eso es lo que han garantizado los fondos cotizados de Bitcoin. Las monedas de los ETF no son útiles para el propósito de Bitcoin, que es ser descentralizado. Las monedas de los ETF pueden ser confiscadas fácilmente por los gobiernos y no pueden utilizarse como moneda en los pagos. Tampoco pueden enviarse a direcciones de wallets en el extranjero como las monedas de tu propia wallet.
«Lo que quiero decir es que los compradores marginales ahora son las personas a las que no les importa exactamente qué es Bitcoin. A estos compradores sólo les importa el precio. El objetivo es vender con beneficio, lo que demuestra que el esquema ponzi colapsará pronto.»
Schiff ha recibido bastante ayuda al respecto, incluso de la comunidad crypto. El cofundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson, tenía poco que decir en contra, y el desarrollador de Dash , Joel Valenzuela, también estaba de acuerdo. Al mismo tiempo, también encontró muchas críticas. Eric Balchunas, analista de Bloomberg, señala que, aunque Schiff tiene razón, no hay diferencia entre los ETF de bitcoin y los ETF de oro.