Foto: Shutterstock/Tory Kallman
Partece ser que los inversores institucionales han descubierto el mercado de las criptomonedas y están invirtiendo fuertemente en los ETF de bitcoin (BTC). Un informe reciente de IntotheBlock muestra que los fondos de cobertura e incluso los fondos de pensiones están plenamente comprometidos con el bitcoin a través de los ETF, mientras que el inversor medio permanece a la expectativa.
Las instituciones ponen rumbo a los ETF de Bitcoin
El lanzamiento de los ETF de Bitcoin a principios de 2024 marcó un punto de inflexión para el mercado de criptomonedas. Estos nuevos instrumentos financieros atrajeron una avalancha de dinero institucional al mercado. Los grandes inversores, también conocidos como «ballenas», aumentaron sus tenencias de bitcoins en 250.000 BTC, lo que equivale a unos $16.000 millones de dólares. Esto hace que sus tenencias totales vuelvan a los niveles anteriores al colapso del FTX en 2023, que informa IntoTheBlock.
Los hedge funds, que se esperaba que fueran el principal motor de la adopción institucional, han estado a la altura de estas expectativas. Grandes actores financieros como Millennium Management han invertido miles de millones en ETFs de Bitcoin, lo que subraya su confianza en el futuro de esta criptomoneda. Los fondos de pensiones públicos también están participando; por ejemplo, el estado de Wisconsin ha invertido $160 millones de dólares en ETFs de Bitcoin.
El entusiasmo por los ETF varía de un país a otro
Aunque el lanzamiento de los ETF estadounidenses de bitcoin en enero tuvo un comienzo eufórico con entradas récord, el revuelo inicial parece haber decaído. Los expertos sospechan que la oleada inicial estuvo impulsada por un número limitado de inversores institucionales ávidos. Las entradas se han ralentizado en las últimas semanas, lo que sugiere que algunos inversores están adoptando una postura de espera.
Al otro lado del mundo, en Hong Kong, la acogida de los ETF de bitcoin fue menos entusiasta. El primer día de negociación se registró un volumen de sólo $12,7 millones de dólares, en claro contraste con los $4.600 millones de dólares que alcanzaron los ETF estadounidenses el día de su debut. Esto sugiere que el mercado asiático aún no está preparado para entrar en masa en las criptomonedas.
Otro aspecto importante es la falta de entusiasmo entre los inversores minoristas. El informe de IntotheBlock destaca un descenso significativo en la creación de nuevas direcciones bitcoin, una métrica utilizada a menudo para medir la participación de los inversores particulares. Esto sugiere que muchos particulares están a la expectativa, poco convencidos por las recientes ganancias o recelosos por la volatilidad de las criptomonedas.