Foto: Drotyk Roman/Shutterstock
En 2021, El Salvador hizo historia al ser el primer país en convertir bitcoin (BTC) en un medio de pago oficial;
Mientras tanto, el gobierno del país sigue comprando bitcoin, pero hubo cierta ambigüedad sobre la cantidad exacta de BTC que posee. Nayib Bukele, presidente del país, anunció el lunes en X que el wallet de bitcoin del país posee actualmente 5.700 BTC.
El Salvador tiene más bitcoin (BTC) de lo que se pensaba
Con el precio actual del bitcoin, esos 5.700 BTC de El Salvador valen actualmente más de $400 millones de dólares. Esto es más de lo que se pensaba inicialmente. Bukele anunció en el pasado que compraría 1 BTC cada día. El Salvador, por su parte, también ingresa BTC por la venta de pasaportes, el cambio de divisas entre empresas, la minería y los servicios gubernamentales.
Las reacciones a la revelación de bitcoin varían. Por ejemplo, una persona responde que $400 millones de dólares para un país es poco. Pero otra reacción señala que si El Salvador sigue comprando BTC y el precio del BTC sigue subiendo, podría tener un impacto enorme.
De hecho, si el precio siguiera subiendo, El Salvador tendría dinero suficiente para pagar todo el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Potencialmente, un El Salvador sin intereses, con una tesorería llena y una creciente inversión extranjera, podría alcanzar un desarrollo gigantesco.
El Salvador ríe el último
Así que las tenencias de bitcoin del pequeño país centroamericano están embalando más de lo que se pensaba. Pero no sólo la tesorería de BTC de El Salvador está haciendo buenos negocios. De hecho, el país está en pleno proceso de reforma. Con leyes totalmente nuevas, el país intenta constantemente atraer a inversores extranjeros y defensores del bitcoin.
El Salvador, por ejemplo, ya eliminó todos los impuestos sobre los ingresos procedentes del extranjero. Además, desde diciembre es posible obtener la ciudadanía mediante una donación al país.
Aunque El Salvador ha sido ridiculizado y criticado durante mucho tiempo por su revolucionaria política de bitcoin, el pequeño país parece ser el último en reírse. Por ahora, los planes de bitcoin parecen estar funcionando bien. Ahora, sin embargo, depende de los éxitos de bitcoin traducirse en desarrollo y prosperidad para los salvadoreños.