Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock
Una de las mayores críticas a las criptomonedas es que son TAN volátiles que no siempre son útiles como medio de pago. Incluso en el caso de la mayor criptomoneda, Bitcoin (BTC), esto suele ser cierto. Pero las stablecoins solucionan esto. Los entusiastas de Bitcoin pronto podrán utilizar un argumento extra para sus súplicas, ya que pronto la blockchain de Bitcoin debería ser capaz de manejar estas stablecoins.
Bitcoin sigue desarrollando visibilidad
Cuando se piensa en la blockchain de Bitcoin, probablemente se piensa principalmente, e incluso sólo, en Bitcoin. De hecho, la red fue concebida inicialmente para ser el hogar más seguro posible de la mayor criptomoneda. Mucha gente ve BTC como una especie de oro digital y como aquello que mantiene su valor cuando las monedas fiduciarias se deprecian. Por ello, a día de hoy, muchos desarrolladores consideran importante que Bitcoin siga siendo «puro» y se centre únicamente en procesar transacciones de BTC.
Sin embargo, la red se utiliza ahora para mucho más que transacciones Bitcoin. Por ejemplo, ahora se pueden encontrar NFT y altcoins en la blockchain de Bitcoin, por ejemplo a través de los protocolos Ordinals, BRC-20 y Runes. Lightning Labs es una de las partes más destacadas que trabajan para añadir funciones a Bitcoin.
Piensa en Lightning Network, que permite realizar transacciones en la blockchain de Bitcoin de forma más rápida y barata. Esto es útil para todos, pero especialmente para los vendedores, por ejemplo. Taproot Assets le permite emitir activos distintos del propio BTC en la blockchain de Bitcoin.
Stablecoins rápidas en la blockchain Bitcoin
Lightning Labs presentó Taproot Assets hace un año, que también pueden utilizarse para emitir stablecoins. Todavía no está disponible para el público en general, pero eso debería cambiar pronto. Según Cointelegraph, la CEO y cofundadora de Lightning Labs, Elizabeth Stark, declaró en la Crypto and Digital Assets Summit de Londres que pronto será posible. Lamentablemente, no mencionó una fecha exacta.
Además, aclaró el papel de Lightning Labs en este proyecto: el desarrollador crea la infraestructura, no las stablecoins. Eso depende de terceros.
En cualquier caso, está entusiasmada con el proyecto, ya que las stablecoins han crecido rápidamente en popularidad desde la pandemia corona. Especialmente en los mercados emergentes, estos tokens son populares porque es allí donde la inflación es más alta. Algunos países incluso están experimentando nuevas oleadas de hiperinflación.
Stark cree que las stablecoins en Lightning Network funcionarán mejor, ya que los costes de transacción en la red de capa 2 son muy bajos.
«Visa cobra comisiones por transacción del 1% o [a veces] incluso más del 3%, pero en [Lightning Network] es drásticamente menor, a veces incluso menos de un céntimo de dólar».
Así que si es por Stark, Visa puede pasarlo mal. Sin embargo, la propia Visa cree que todavía no está tan mal. Casi todo el volumen de comercio de stablecoins es en su mayor parte falso, según el gigante de los pagos.